La Universidad de Zaragoza, entre las 200 mejores en investigación científica (Diciembre-Enero 17)

Por Jorge Moreno

    La Universidad de Zaragoza es una de las 200 mejores del mundo en investigación en ciencias, posición que comparte con otras cinco universidades españolas y que se debe  a la cantidad y calidad de su producción científica, según un estudio del 2016.

   Este estudio realizado a partir de análisis especifico por macroáreas, esta lista destaca del campus aragonés en Física, Química, Matemáticas, Geología y Ciencias del espacio..

   Tan solo seis universidades españolas se sitúan entre las 200 mejores del mundo en el ámbito de las ciencias, y son las autónomas de Madrid y Barcelona, la de Santiago de Compostela, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la de Zaragoza.

  Según los representantes de la Universidad esto representa un estímulo para seguir trabajando por la excelencia en investigación  a pesar del gran esfuerzo que los investigadores han debido de realizar en un escenario de recortes económicos sin precedentes en las últimas décadas..

  Para elaborar esta lista se utilizan indicadores como el número de alumnado y profesorado que ha obtenido el premio Nobel o medalla Fields, el número de investigadores altamente citados en la literatura científica, el número de artículos científicos publicados en revistas especializadas .

  En esta listas las universidades americanas copan los primeros lugares  como son la de Berkeley, Stanford, Princeton, Harvard y los institutos tecnológicos de Massachusetts y de California, que ocupàn los primeros seis puestos.

  En el séptimo puesto está la primera universidad europea, la de Cambridge.

Artículos relacionados :