Un total de 164 proyectos recibirán una subvención de la convocatoria de acción social

166luisa-brotopp
Por Jorge Moreno

   Un total de 164 proyectos han sido seleccionados para recibir una subvención, tras presentarse a la convocatoria de acción social. Este año, 34 nuevas entidades recibirán ayudas económicas, lo que supone un 18,9% de renovación respecto al 2015.

   Culmina el proceso participativo abierto en diciembre de 2015, cuando por primera vez el Consistorio, junto a las entidades del Consejo Sectorial de Acción Social, comenzó a debatir y a trabajar en la elaboración de unas nuevas bases, lo más objetivas y consensuadas posible. El Partido Socialista, Chunta Aragonesista, Ciudadanos y Zaragoza en Común han votado a favor y el Partido Popular se ha abstenido en la Comisión celebrada este miércoles.

   La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha explicado que “hoy cerramos una primera fase dentro de un proceso muy intenso del que nos sentimos muy orgullosos y que esperamos seguir mejorando cada año”.

   Broto ha recordado que “los criterios de valoración de la convocatoria de subvenciones, que fueron aprobados por el Consejo Sectorial de Acción Social, tras la celebración de un proceso participativo pionero realizado en su seno en los meses de diciembre de 2015 a febrero de 2016”.

   Por primera vez, el debate de la convocatoria contó con la participación de todas las entidades y partidos políticos, miembros del Consejo sectorial. Fruto de este proceso, se incluyeron novedades como la posible financiación del 100% de los proyectos presentados -lo que beneficia a las organizaciones pequeñas- o el aumento de la importancia del proyecto en la ponderación.

   En este último aspecto, se modifica la proporción entre los criterios de valoración de la entidad y los del proyecto, pasando de 30/70 a 20/80, dando de esta forma más peso al proyecto. Este cambio permite que entren en concurrencia competitiva proyectos locales y/o puntuales que ahora mismo no disponen de una alternativa clara de financiación.

   La convocatoria está dotada con un presupuesto de 1.423.190 euros. La cuantía que se concederá a cada una de las entidades no será inferior a 600 euros, salvo que se presente un proyecto de carácter puntual, que no llegue a dicha cantidad y se considere de importancia poder subvencionarlo, ni superior a 75.000 euros.

   Las subvenciones de Acción Social complementan la cobertura de la prestación de servicios sociales por parte de la administración municipal. Para ello se contará con iniciativas sociales sin ánimo de lucro que promuevan la innovación en metodologías, enfoques y prácticas en diferentes ámbitos de intervención social que trabajan por la protección de los sectores de población más vulnerables.

   Este año se han recibido un total de 179 solicitudes, correspondientes a otras tantas entidades. De ellos, catorce han sido excluidos por no cumplir los requisitos. Las entidades cuentan con un plazo de diez días para presentar alegaciones o reformulaciones de sus propuestas en el caso de haber obtenido una cantidad inferior a la solicitada siempre que esta no sea superior a 3.000 euros.