7.000 aragoneses solicitaron el año pasado la dependencia, 1.841 más que en el 2015


Por Jorge Moreno

    Los expertos achacan el incremento a que se ha reactivado la concesión de esta ayuda, que disfrutan en estos momentos más de 20.000 personas, además el tiempo medio de resolución también se ha reducido, aunque en la provincia de Zaragoza se encuentra próximo a dos años todavía.   Después de varias legislaturas al ralentí, el ejecutivo PSOE-CHA ha impulsado la ley de la dependencia, como demuestran las cifras oficiales.

   20.408 personas disfrutan de alguno de los tipos de prestación que ofrece la normativa, bien la vinculada a un servicio o una ayuda económica, no obstante la asignatura pendiente, continúa siendo la demora que acumula la tramitación de la dependencia, desde que una persona solicita la ayuda hasta que la recibe.

   Los expertos  critican duramente el número de personas que a pesar de tener concedida la ayuda no la cobran, lo que se conoce con estar en el limbo de la dependencia; alrededor de 13.000 aragoneses.

  Durante  los primeros años de vigencia de la ley, la mayor parte de las ayudas fueron económicas y apenas se concedieron aquellas vinculadas a un servicio (plazas de residencia, centros de día, teleasistencia, ayuda a domicilio…) Aragón ha intentado año a año dar más ayudas de este tipo.

  La normativa establece que tiene que sufragarse  al 50% entre loe ejecutivos autonómicos y el central, pero nunca se ha cumplido y el desembolso ha sido siempre mayor el de las Comunidades Autonómicas, por ejemplo el año pasado Aragón destino 188 millones de euros, el Ministerio solo le pago 32 millones de euros , un 16,48%