¿Como gestionará las políticas sociales el gobierno aragonés?

156Politicas socialesP
Por Jorge Moreno

    La renta básica es una  de las prioridades del Gobierno aragonés. Se ha presentado un borrador de la futura ley con los baremos y los requisitos para optar a las ayudas previstas en la norma, para que a continuación reciba las aportaciones  de los colectivos en pro de la inclusión.

   El texto se enviará antes de que acabe el año a las Cortes para su tramitación.

   La renta básica recogerá la esencia de una de las propuestas de ley de medidas de exclusión social presentada por el PSOE la pasada legislatura.

   La consejera socialista María Victoria Broto, ha dicho que el Ingreso aragonés de Inserción (IAI) se incluirá en el presupuesto de la renta básica y que esta tendrá un coste anual de 90 millones de euros o algo superior.

   Primer medida ha sido reforzar la plantilla  para desatascar la tramitación del Ingreso aragonés de inserción, ya que se calcula que hay sin resolver 1.500 solicitudes de nuevas altas y otras 2.000 de renovación. Para abonar estas ayudas hasta fin de año hará falta ampliar el presupuesto en 2,5 millones de euros.

  La atención a la dependencia es otro de los asuntos pendientes a tratar; según el Observatorio estatal, tres de cada diez dependientes, el 30% siguen en Aragón a la espera de recibir la prestación económica o los servicios que tienen derecho. En este, como en otros asuntos, el ajuste presupuestario será clave.

   En otro orden de cosas el Observatorio de la Dependencia ha vuelto a suspender a Aragón con un 3,8 -cinco décimas por encima del año pasado- en el cumplimiento de la ley de dependencia y advierte de que la situación en esta comunidad es «tremendamente preocupante» porque no presenta ningún indicador en positivo.

   El observatorio ha analizado la evolución de los datos básicos de gestión de la dependencia, contando como intervalo entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de este año, y considera que en Aragón es especialmente grave la tasa de desatención, del 30,9 por ciento de los dependientes con derecho a prestación, la más alta de España.

   Además, alerta de que la tasa de desatención se va a elevar aún más, hasta el 47 por ciento, con la incorporación de los dependientes moderados a 1 de julio.

  Según los datos proporcionados por el observatorio, el número de dependientes atendidos en Aragón ha descendido en un año un 6,45 por ciento, al pasar de 17.826 a 16.677, y el de personas con derecho a prestación también ha bajado, el 5,39 por ciento, de 25.496 a 24.122, lo que supone que el 30,9 por ciento de las personas con derecho a prestación no estén atendidas.

   Asimismo, ha descendido el número de personas valoradas, un 9,01 por ciento (de 42.408 a 38.588) y el de solicitudes, un 3,83 por ciento (de 44.304 a 42.609), así como el de servicios entregados (un 1,03 %, de 8.151 a 8.067) y las prestaciones por cuidado de un familiar (un 10,59 %, de 9.683 a 8.658).

   El observatorio destaca además que el gasto público por habitante en Aragón si sitúa en 83,52 euros, por debajo de la media de España, de 104,49 euros.

Artículos relacionados :