Clamor para pedir cambio radical en Dependencia e IAI (Octubre 15)

Por Jorge Moreno

    La mejora en las prestaciones sociales encabezan la nómina de exigencias de gran parte de los colectivos sanitarios. Es el caso de Marea Naranja, que denuncia que la política desarrollada hasta ahora por las instituciones públicas «y sobre todo la DGA», lejos de paliar la situación de necesidad de muchas personas, «han vulnerado sistemáticamente los derechos de la ciudadanía, permitiendo que en Aragón exista un 21% de población por debajo del umbral de la pobreza».    En ese sentido, el colectivo recuerda las 7.000 personas en lista de espera de la Dependencia, «miles» de becas de libros y comedor denegadas o «un año» para cobrar una prestación de subsistencia como es el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Por ello, reclama al nuevo Gobierno la aprobación de forma «urgente» de un decreto con medidas contra la exclusión social, una convocatoria extraordinaria de becas de comedor y libros», la adopción de «las medidas necesarias para el correcto funcionamiento del IAI» y el «cumplimiento de la Ley de Dependencia» –Aragón es la comunidad que ha sufrido un mayor retroceso en su aplicación.

    El acceso universal a la sanidad y los medicamentos o ampliar la dotación a los centros municipales de los profesiones suficientes «para que puedan atender a los ciudadanos en un plazo justo», completan sus demandas.

    Los médicos, por su parte, reclaman «recuperar todos los derechos perdidos a lo largo de estos años», según Lorenzo Arracó, secretario general de Cemsatse, que, asimismo, solicita al próximo Ejecutivo resolver «urgentemente» el conflicto de la carrera profesional.

    El Colegio de Médicos de Zaragoza, a través de su presidenta Concepción Ferrer, reitera el deseo de los profesionales de que se tenga «en cuenta» su opinión. En este sentido, el colegio incluye entre sus propuestas las expuestas en la Jornada sobre Atención Primaria celebrada recientemente. «Necesitamos un cambio de mentalidad sobre la Atención Primaria, sacar de la consulta médica la burocracia no clínica, aumentar dos minutos por consulta sin incrementar la agenda asistencial y equilibrar los cupos médicos de Primaria por carga asistencial y no solo por número de tarjetas». Asimismo, los médicos también reclaman al futuro Ejecutivo «protocolos de actuación conjunta con el hospital realistas y equilibrados».

Artículos relacionados :