La construcción de rampas de acceso a portales podría quedar exenta en tasas en Zaragoza (Octubre 15)

Por Jorge Moreno

    El Gobierno de Zaragoza está estudiando «suprimir» la tasa de ocupación de la vía pública que ahora se cobra, por ejemplo, cuando una comunidad de vecinos se ve en la obligación de construir una rampa de acceso desde la calle al portal de un inmueble.

   Esta condición se aplicaría siempre y cuando la vivienda tenga más de 15 años de antigüedad (por ley, los edificios nuevos deben contemplarla). Además, debería haber al menos una persona con una discapacidad física reconocida igual o mayor al 33%.

   Desde el consistorio afirman ser conscientes de las reticencias que se producen en algunas comunidades de vecinos a la hora de afrontar el coste que supone la construcción de estas rampas. Por ello, quieren eliminar este tributo con el fin de minimizar el gasto y que este se limite únicamente a la obra.

   El concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, planteará mañana al resto de grupos municipales esta medida acompañada de la bonificación del impuesto de construcción para edificios, también de más de 15 años, del 75%.

   En este caso, está destinado a aquellas obras que se deben acometer en inmuebles por necesidades especiales, como la instalación de una rampa en un patio interior o de un ascensor en un edificio con personas de avanzada edad. Un proyecto que ya anunció en su día el Gobierno del anterior alcalde, Juan Alberto Belloch, y que sigue en la lista de pendientes. Igualmente, tendría que ser acreditada la necesidad de su construcción.

    En principio esta bonificación sería del 75%, pero podría alcanzar el 80 y el 90% en algunos casos

Artículos relacionados :