272 millones de euros por clausulas suelo han pagado gran parte de aragoneses (Noviembre 15)

Por Jorge Moreno

        30.000 familias aragonesas han pagado  272 millones de más por culpa de las clausulas suelo.

   Estas personas afectadas que se incluyen en los préstamos para la adquisición de viviendas dejaron de ingresar 272 millones de euros entre el 2009 y el 2014(45 millones anuales).Según estas  cifras recabadas por Unión de Consumidores de Aragón (UCA).

   Esta asociación ha iniciado una campaña con la que pretende reclamar estas cantidades que se han quedado en manos de las entidades financieras.

  Animamos a los ciudadanos a reclamar judicialmente para recuperar ese dinero, principalmente tras el acusado descenso que experimentó partir del 2009 el Euribor, -índice de referencia de la mayoría de los contratos hipotecarios,- y que no tuvo su reflejo en los bolsillos de los afectados por las clausulas suelo.

   “La banca tiene esa deuda con las familias”. Así por ejemplo, entre el año 2009 y el 2014, un hogar con una clausula cero del 3,5 % y una hipoteca media  120.000 euros y 25 años de amortización con Euribor 0,75 pagó 9.432 euros de media, según la UCA.

   Desde la asociación, además de instar a la vía judicial, recomendamos no entrar a negociar con las cantidades que ofrecen porque además exigen una renuncia expresa a cualquier reclamación futura.

   Consideramos que en caso de negociación  consideramos irrenunciable la eliminación de la cláusula suelo y según el caso pactar con a la entidad la devolución de las cantidades abonadas con anterioridad.

  En caso judicial se recomienda una demanda individual frente a otra colectiva, porque es más segura y puede favorecer un acuerdo antes.

Artículos relacionados :