Más de 160 millones de euros para concertar plazas de dependientes

    El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha adjudicado más de 3.800 plazas para personas dependientes en centros residenciales de diferentes asociaciones por una cifra que supera los 161 millones de euros.

  Aunque el número de plazas y la cuantía económica son elevadas, en realidad la adjudicación establece pocos cambios en el panorama de los servicios residenciales de esas personas, puestos que son plazas que ya están ocupadas.

    La novedad es que hasta ahora la DGA establecía convenios con cada una de estas entidades por separado, a las que aportaba una cantidad de dinero por la concertación de plazas. A partir de ahora estos pactos se rigen por una acuerdo marco de gestión de servicios públicos en modalidad de conciertos, de modo que se adjudican en conjunto todas las plazas del sistema. El mismo método se va a llevar a cabo con la concertación de las residencias de ancianos privadas, a través de un acuerdo marco similar.

    En la primera fase de presentación de ofertas, de las casi 10.000 plazas con las que cuentan las residencias privadas ofertaron a la concertación 3.700 de 105 empresas.

    El Gobierno Aragonés debe seleccionar las ofertas y determinar cuáles serán las 700 plazas que serán concertadas. El objetivo del Departamento de Servicios Sociales es que, a lo largo de este año, el número de plazas disponibles para personas mayores en situación de dependencia crezca un 25% y se lleguen a las 4.800 plazas.

    La Consejería de Servicios Sociales va a destinar globalmente 103 millones de euros a la acción concertada hasta el 2014, una iniciativa en la que es indispensable la entrada de la iniciativa privada mercantil como prestadora de servicios sociales públicos. La concertación alcanzará las 700 plazas, la vigencia del contrato será de cuatro años y el precio se fija en 1.450 euros por mes y persona.

Artículos relacionados :