Dificultosa recogida del garbanzo pedrosillano.


Por Adelina  Garsón

     Diversos errores cometidos durante la siembra de los boliches y el  garbanzo pedrosillano en las diferentes fincas del ISSIPU les  han  llevado a obtener una cosecha bastante desigual  y comprobar que las legumbres…

…tienen diferentes resultados según los tramos de tierra que para su cultivo se han  elegidos (Conclusiones obvias para un agricultor  profesional pero no así para un silvicultor improductivo)

    Sin lugar a dudas el mejor tramo experimental  para los   garbanzos fue la parte superior (muy seca y poco arcillosa”  de la finca “Arenal de la Vega”, donde se realizó la experiencia  sembrando un kilo y medio de garbanzos obteniéndose  25 kg. una vez limpios. También el exterior de la finca “Los pinos”, todavía sin recoger por dificultades técnicas.

  El fracaso de los boliches

    Los boliches del Pilar fueron literalmente absorbidos por los cardos que se apoderaron de toda la plantación realizadas en un lateral de la finca “Las Hazas”

    Después de todo, hay, pues, varias conclusiones evidentes:

    En el aspecto positivo, llegaron a a la deducción de que se pueden sembrar legumbres entre los marcos de las plantaciones de carrascas con unos rendimientos aceptables.

     ¿Cómo preparar la tierra? 

    El garbanzo prefiere los sustratos silíceo- arcillosos, bien labrados a profundidad y cuanto  más aireados, mejor. El sustrato no debe contener yeso, pues la cosecha puede resultar de mala calidad en general y muy malo para cocer.

    Para conseguir una buena labor han decidido  colocar unas golondrinas en el cultivador que favorezcan el arranque de raíces al tiempo que han  recuperado una reja monosurco que estaba cedida a unos amigos de Daroca y que es perfecta para que el BJR realice una labor profunda que elimine malas hierbas desde sus raíces  ya que la del garbanzo es pivotante

      En el aspecto negativo:  Al estar la plantación con tantas malas hierbas, no se pudo usar la segadora como en la plantación anterior realizada en 2017.
https://youtu.be/5F732CN3FT4?list=PLcFo9HTXjnoX3swz42fRRnsEI5LX7-EhT

    Así hubo que hacer la recogida a mano y se probaron tres  métodos de trilla: uno, clásico, envueltos en lona con  y pasando las ruedas del Rocky por encima hasta descascarillarlos, otro con una hormigonera a pocas revoluciones introduciendo en ella piedras de río y, posteriormente, aplicarle a la cuba aire con un compresor  y un último, efectuado  con un artilugio ideado por el maestro Ángel López que resultó ser muy eficaz, aunque lento y posteriormente, también,  utilizando cribas de tamiz adecuado y aire a presión.

    A la vista de todo lo cual, se ha encargado al equipo de I+D+I del  ISSIPU el desarrollo de una pulverizadora que una vez preparada la tierra pueda sulfatarla adecuadamente para evitar el crecimiento desaforado de los cardos y facilitar el riego si fuera necesario. Y, cómo no, adecuar la reja monosurco al tractor y probarla para observar que su rendimiento sea el adecuado. Y, finalmente, encontrar una trilladora adecuada de segunda mano cuando la producción sea  mayor, cosa que tampoco es , en estos momentos, prioritaria

   Pese a las dificultades, el equipo del Instituto sigue sin reblar pues ahora ya saben  que el proyecto iniciado hace tantos años (el cultivo de legumbres entre las carrascas) está en buena marcha y llegará a funcionar  perfectamente una vez que se resuelvan los problemas que se han ido observando

     Por otro lado han  desestimado, de momento, la nueva plantación de “boliches del Pilar” y se experimentará con otro tipo de judía que presente mejores resultados.

¡Enhorabuena por la voluntad de superación de todos los miembros del instituto!

 

Garbanzo pedrosillano

   El garbanzo pedrosillano, es una variedad que se caracteriza por ser pequeño, tomando como relación el tamaño de otras variedades. Su forma es redondeada y de pico pronunciada, con el tejido vegetal liso y una línea que divide los cotiledones de forma muy marcada. Su color es un amarillo fuerte con tonalidades naranjas en ocasiones. Lo extraordinario de esta variedad es el sabor que aporta en sopas y estofados tradicionales

Artículos relacionados :