Preparación de plataformas rodantes para soporte de los aperos del Instituto


Por Luis Gareta

   En una organización como el Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) es muy importante mecanizar las labores de uso y mantenimiento  de los aperos,  dada la secular carencia  – por razones obvias-  de personal.

    A este respecto los técnicos decidieron realizar una serie de plataformas rodantes para depositar en ellas los aperos más usados y de esta manera que el usuario de los mismos pudiera ser autónomo para engancharlas o desengancharlas dado que, habitualmente, en el pueblo no hay  personal a quien pedirle ayuda pues los pocos que están, bastante tienen con resolverse sus propios problemas.

   Desde el Departamento de I+D+I del Instituto se procedió a la reconversión de unos viejos “palets” y se buscaron ruedas para hacer un  prototipo “a coste cero”, utilizando ruedas viejas de una segadora de césped e, incluso, clavos palmeros como ejes.

    La rueda de dirección se obtuvo de un carrito poco consistente y una vez  realizada la prueba de esfuerzo, se comprobó la inutilidad de poner una única rueda direccional, ya que caía sobre ella todo el peso del apero.

   Así las cosas se decidió colocar cuatro  “ruedas locas” por plataforma y comprarlas en dos establecimientos. Cuatro en una afamada ferretería zaragozana (que costaron 14 euros por pieza) y otras cuatro en un “chino” de reciente apertura que salieron por 5,50 euros cada una.

   Una vez colocadas en las plataformas, (una un palé serrado por la mitad y otra que era una gruesa pieza de aglomerado muy deteriorada por las aguas),  se pudo comprobar dos cosas: una, que las ruedas de  las plataformas funcionaban al repartir el peso y otra, que el resultado era mismo con las ruedas de 14 € que con las de 5,50 €.

    Por lo que se decidió que las próximas plataformas se construirían con ruedas “chinas” destinando la diferencia a comprar cervezas para los trabajadores del Instituto. Ahora solo queda, por tanto, pintarlas para garantizar su mantenimiento en el clima extremo de la explotación.

   ¡Felicidades por ese gran trabajo y enhorabuena por las plataformas de bajo coste y gran utilidad!

Artículos relacionados :