Desbrozando las malas hierbas


Por Max Calor
    A pesar de la sequía dominante, las últimas tormentas habidas en la provincia, han hecho que las malas hierbas se reproduzcan de un modo vertiginoso en las fincas de encinas y robles…

….que el Instituto cultiva en Soria.
 
  Por tanto ha sido necesario acudir rápidamente con la desbrozadora para evitar un exagerado crecimiento y hacer más fácil su posterior eliminación. De este modo también se facilita la posterior aparición de setas y otros hongos beneficiosos para el desarrollo ideal de estas fincas.

   Una mala hierba es una planta que crece en un lugar donde no se desea que crezca. Generalmente este concepto se aplica a las especies que crecen en los cultivos.

   Las malas hierbas se han extendido globalmente, asociadas a los cultivos que caracterizan, por lo que muchas de las especies arvenses de Soria son introducidas, es decir, procedentes de otros lugares.

   Algunas forman parte de la flora local  desde hace mucho tiempo, mientras que otras se han incorporado muy recientemente, debido a la diversidad de cultivos rotatorios. 

    Las malas hierbas se caracterizan por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Disminuyen el rendimiento del cultivo, interfieren con estructuras agrarias o en los procesos de cosechado y comercialización.

    Un concepto próximo al de mala hierba es el de planta invasora: ésta es una especie exótica con gran capacidad de expansión y que llega a alterar los ecosistemas naturales de un territorio, muchas veces desplazando a la flora autóctona. Algunas de estas especies invasoras son malas hierbas. Pueden proceder de plantas cultivadas como ornamentales o tratarse de plantas presentes accidentalmente en otros cultivos.

   Algunas malas hierbas son parásitas, como la Cuscuta, o el jopo (Orobanche sp.); sin embargo, no todas las parásitas son malas hierbas, y algunas parece que no perjudican a su hospedante, como sucede con Cytinus ruber, parásita de una jara de flores blancas (Cistus albidus).

    El control de las malas hierbas presentes en los cultivos es esencial para un éxito en la producción agrícola. El manejo de las poblaciones arvenses puede ser planificado y estructurado integrando tácticas de control que incluyen la aplicación de múltiples tecnologías con consideraciones tanto económicas como ecológicas y previsiones a corto y largo plazo.

 Los principales métodos de control de malas hierbas son los siguientes:

 -Métodos preventivos

 -Métodos agronómicos

 -Métodos mecánicos

 -Métodos biológicos

 -Métodos químicos (herbicidas)

   En el caso de las malas hierbas que cubren los suelos del robledal  que existe en la finca «El Paguillo» se optó por un  método mecánico y es por ello que se aplicó la desbrozadora a tope y durante cinco horas se procedió al  desbroce de la totalidad de la finca.

Más sobre el método mecánico

Para su ejecución se emplea el laboreo y métodos físicos

-Diferentes labores (profundidad, tipo, reducción) tienen distintos efectos sobre semillas, plántulas y propágulos vegetativos

-Siega…

-Calor: solarización, microondas, UV…

-Coberturas inertes, barreras estáticas: empajado, acolchado plástico, cortezas, serrín, cartón, papel…

 Fuente: http://www.unavarra.es/herbario/htm/inicio.htm

Artículos relacionados :