La importancia del cabestrante en las labores del ISSIPU

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Por Lucho Gasca

  Una de las fincas en las que trabaja  Instituto es un auténtico paraíso setero y en especial de la codiciada seta de cardo (1).  Para ayudar a que la producción natural  sea lo más eficaz, cada año se siegan en invierno las malas hierbas…

….que con su gran altura en primavera, impedirían que la seta tenga un desarrollo adecuado al sol en su tiempo de crecimiento.

   Cuando Sánchez se disponía a realizar la tarea, y una vez trasladada a la finca la vieja segadora BCS, comprobó que era imposible ponerla en marcha. Desgraciadamente en una operación fallida, la máquina fue puesta en marcha una vez que se había colocado la culata tras cambiar la junta y habiendo sacado el aceite para facilitar su colocación.

    Aunque fueron apenas unos segundos de puesta en marcha, esto descolocó los aros del cilindro (2) y, por suerte no llegó a mayores, ya que este descuido podía haber ocasionado una gran avería.

   Así las cosas, Sánchez procedió a instalar el cabestrante (3)  en la bola del Land Rover y cargar la segadora en su remolque. Lo que se hizo rápidamente y demostrando su pericia en estas labores, fruto sin duda del gran entrenamiento a que se someten todos los colaboradores del Instituto.

   Una vez que la segadora llegó a su garaje, se procedió a desmontar el inyector, y una vez que se vió que estaba en buen estado, se llenó el depósito de gas oil y se le añadió un cuarto de litro de aceite. Con la ayuda de una mezcla de éter y aceite pulverizado aplicado al filtro del aire, se puso en marcha la segadora y se dejo en marcha durante tres horas para que se suavizaran los aros del cilindro, cosa, que efectivamente se consiguió. ¡Enhorabuena, pues a los mecánicos del ISSIPU!  

(1): Seta de cardo, Setas de cardo
Nombre científico o latino:  “Pleurotus eryngii”.

Distribución: 

   Está muy difundida por Europa meridional, siendo muy frecuente en toda España.

Descripción:

    El sombrero es al principio hemiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie. De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro. Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema. El pie es cilíndrico, macizo «como goma de borrar», color blanco. La esporada es blanca y
la carne blanca y  compacta.

Recolección:

   Es una excelente seta comestible típica de los países mediterráneos meridionales. Suele recolectarse junto a los cardos (Eryngium), sobre las raíces de la planta desarrollada en el año anterior, de los que se nutre. La existencia próxima de una mata de cardo permite identificarla sin correr demasiados riesgos, que siempre los hay en las setas no cultivadas. Por lo tanto no tenemos que buscarla en los bosques.
 
   Se la encuentra desde el final del verano hasta el invierno.Por el reducido espacio en donde habita, conviene ser sumamente cuidadosos al recogerlas, para no correr el peligro de esquilmar el setal. En su recolección hay que llevar navaja y cortar las setas por la base del pie, sin hurgar en el terreno, de modo que no se estropee el micelio que está creciendo en el sustrato, para que puedan salir nuevas floraciones.  No arrancarla, sino cortarla, para evitar el descuaje del micelio y echar a perder la posibilidad de que se multiplique.

(2)- Los aros del cilindro son básicamente unos segmentos de acero que se insertan en unas ranuras practicadas en el pistón, que usualmente son 3, y son ocupadas dos de ellas por los aros de compresión y la última por el aro rascador de aceite.

     El aro de compresión, también llamado aro de fuego, es el encargado de sellar la cámara de combustión para que, durante la compresión, la mezcla de aire y combustible no pase al interior del cárter impidiendo además el paso de los gases de combustión al cárter.

  Otra de sus misiones es la de traspasar a los cilindros parte del calor liberado por el pistón durante el tiempo en que se mantiene encendido el motor, otorgándole además un cierto grado de amortiguación.

    El aro rascador de aceite, por otro lado, permite que parte del aceite lubricante pase hacia la parte superior del cilindro y elimina el sobrante por barrido, o aquel que es adherido en la parte inferior del propio cilindro por salpicadura.

(3)  Cabestrante del ISSIPU
Marca: Eufab 21041 – Cabestrante eléctrico con mando a distancia

Peso del producto: 5 Kg

Número de modelo del producto: 21041

Largo de la sirga 10 metros

     Un cabrestante, cabestrante o árgano es un dispositivo mecánico, compuesto por un rodillo o cilindro giratorio, impulsado bien manualmente o por un animal, o bien por una máquina, de vapor, eléctrica o hidráulica, unido el cilindro o rodillo a un cable, una cuerda o una maroma, que sirve para arrastrar, levantar y/o desplazar objetos o grandes cargas.

    Los malacates (del náhuatl malacatl, huso, cosa giratoria) eran máquinas de tipo cabrestante, de eje vertical, muy usadas en las minas para extraer minerales y agua, que inicialmente tenían un tambor en lo alto del eje, y en su parte baja la, o las, varas a las que se enganchan las caballerías que lo movían. Posteriormente pasaron a utilizar energía eléctrica para mover un tambor horizontal y a estar en lo alto de una torre. Hoy en día se usa esta denominación para denominar a los cabrestantes en muchas partes de América Latina.

    Consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, provocando el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo. En los cabrestantes manuales, unas barras cruzadas en los extremos del cilindro giratorio permiten aplicar la fuerza necesaria. Son parte integral, entre otras cosas, del equipamiento náutico.

   El cable puede ser de acero o un material sintético, como kevlar. El kevlar es más ligero y aguanta mejor los tirones, pero es menos resistente a las rozaduras durante el arrastre.

   En todoterrenos se utilizan para engancharlos en algún árbol u otro vehículo, en caso de que no se pueda superar un obstáculo o haya quedado encallado.

   A veces se usan cinchas de un material sintético para arrastrar vehículos, porque el cable de acero se degrada mucho con los tirones continuos debidos al arrastre.

   Las cinchas se suelen utilizar para enrollarlas a un obstáculo que no se puede enganchar, como un árbol.

Hoy en día, malacate (winch en inglés) es un tambor que contiene enrollado un cable de acero, soportado por una base, que va fijado sobre una superficie fija, o bien sobre un vehículo. Es usado para arrastrar cargas, o, en el caso de vehículos, como ayuda para atravesar dificultades del terreno, o mover grandes pesos. Para el arrastre con malacate en un vehículo, es necesario tener en cuenta tres puntos:

  • a: peso total del vehículo;
  • b: característica del terreno o superficie;
  • c: la inclinación de grado, o pendiente sobre la cual se moverá el vehículo.

   Pueden funcionar mediante motores eléctricos o sistemas hidráulicos.

   Tal como los demuestran varios jeroglíficos Egipcios del siglo XII a. C. ya era conocida su utilidad.

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