Punto de Vista sitúa de nuevo el documental en el centro de su propuesta en su recién finalizada decimosexta edición


Por Luis Gareta

       Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, finalizó el pasado sábado 19 de marzo su decimosexta edición tras seis intensos días en los que ha acogido las propuestas más estimulantes del documental en sus diferentes formas.

    Este año ha iniciado una nueva etapa en su trayectoria a través de la dirección artística de Manuel Asín y el comité de programación integrado por él mismo junto a Lucía Salas, Miguel Zozaya, Lur Olaizola y Pablo García Canga.

     El Festival, promovido por el Gobierno de Navarra y organizado íntegramente por la sociedad pública NICDO, ha congregado entre las proyecciones y actividades realizadas a más de 6.500 asistentes este año que han acudido a las distintas sedes que lo acogen: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Filmoteca de Navarra, Red Civivox, Civican y Katakrak. Alrededor del 80% del público se ha concentrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, sede principal del Festival, que al mismo tiempo ha mantenido su carácter expansivo abriéndose a diferentes espacios de Pamplona con el fin de ampliar su oferta y poder alcanzar a públicos diversos. Además, de forma previa a la semana de marzo, Punto de Vista organizó varios talleres de su programa educativo enfocado a niños y niñas y las sesiones de Jóvenes Programadores x Punto de Vista, iniciativa a través del cual un grupo de jóvenes fue introducido al trabajo de programar cine en un festival.

    En cuanto a las personas acreditadas, Punto de Vista ha reunido a más de 435 en total, entre los que se han recibido a más de 215 profesionales del ámbito audiovisual (cineastas, artistas, académicos, directores y directoras de cine y de otros festivales, profesionales de la producción, la distribución o la programación). Además, también han visitado Pamplona un total de 174 estudiantes de varias universidades y escuelas de cine entre las que se encuentran la Universidad del País Vasco, la Elías Querejeta Zine Eskola, la Universidad Pública de Navarra, la ECAM (Madrid), la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad Carlos III de Madrid, la ECIB (Barcelona) o Máster LAV (Madrid), entre otras. Por último, Punto de Vista ha contado con la presencia de más de 60 periodistas acreditados de medios locales, nacionales e internacionales.

Datos clave de Punto de Vista 2022

  • Más de 6.500 personas han participado en las proyecciones y actividades de Punto de Vista 2022.
  • Se han acreditado un total de 435 personas al Festival entre profesionales, estudiantes y periodistas.
  • Durante la semana se han proyectado más de 100 películas y se han organizado más de 60 sesiones entre proyecciones y el resto de actividades.
  • La Sección oficial ha estado integrada por 21 películas de 16 nacionalidades diferentes entre las que se encontraban trece largometrajes y ocho cortometrajes dirigidos por doce cineastas mujeres y diez hombres.
  • Las películas han contado con representación de más de 20 países de todo el mundo llegadas de Francia, Estados Unidos, España, Japón, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros.
  • Los premios otorgados por el jurado internacional, el jurado de X Films y el jurado de la juventud se han repartido entre cinco cineastas mujeres y un hombre. El Gran Premio a la Mejor Película ha sido para Baleh-baleh de la cineasta francesa Pascale Bodet y otras dos directoras han sido premiadas por partida doble: Arantza Santesteban por 918 GAU (Premio Especial del Público a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado en la categoría a la Mejor Película) y Mengqi Zhang por Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM (Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección y Premio de la Juventud a la Mejor Película).
  • El Festival se ha convertido por primera vez en un evento conciliable con la creación de la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo, un espacio habilitado durante varios días para niños y niñas de 6 meses a 12 años disponible para su uso por parte de personas acreditadas y para público general. Decenas de niños y niñas pasaron por la ludoteca para jugar y aprender durante el festival.

 

Colaboradores del Festival

     Este año, Punto de Vista ha contado con la mayor red de colaboradores hasta la fecha. Instituciones y actores de la industria cultural a nivel nacional e internacional han querido sumarse a la propuesta del Festival. Entre los mismos encontramos organismos con quien ya existía una relación de ediciones anteriores como ICAA, Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Centro Huarte, Ayuntamiento de Pamplona a través de la Red Civivox, Fundación Caja Navarra, Radio 3, Filmoteca de Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Goethe Institut Madrid, NAPAR, Cineteca, Institut Français o Elías Querejeta Zine Eskola.

    Además, se han sumado nuevos socios como Golem, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Árabe, CIMA, el Festival de Cine Africano – FCAT, el Centro Cinematográfico Marroquí, Archivo de Navarra, Instituto Cervantes Tánger, Le Ballon Rouge, la Embajada de Canadá, Filmoteca Española, Cinemateca Francesa, Cinemateca Portuguesa, Cinemateca Bologna/ The Film Foundation/ World Cinema, Antartika, Injuve o la plataforma Festival Scope.

    Por último, se mantiene la participación activa en asociaciones nacidas a raíz de la pandemia como son Federación Pantalla, La Mesta o Red Ibero Fest.

https://youtu.be/3D4ZIPspaNk

Artículos relacionados :