Recientes audiovisuales alrededor de Aragón


Por Don Quiterio 

  Son muchos los artefactos audiovisuales de reciente producción, o en fase de acabado, con proyección aragonesa.         De los nuevos documentales, ya sea en formato de corto, largo o serie, hay que destacar ‘A pelo borricallo’, dirigido al alimón por Carlos Baselga y Pilar Abío, la historia de la Orquestina del Fabirol y su recorrido, con sus instrumentos a lomos de dos burras, por los pueblos de Sobrarbe para ofrecer, a su llegada, sin más aviso, un concierto en acústico; ‘Lo Chapurriáu’, firmado por Gemma Blasco y creado por profesionales de las artes y las letras de Torrevelilla con el fin de poner en valor y tratar de preservar la lengua materna que se habla en siete municipios de la comarca del Bajo Aragón; ‘La oportunidad de Pablo’, con dirección de Paula Blesa, sobre la inserción social a través de la experiencia de un joven con discapacidad intelectual que sueña con ser un gran repostero; ‘Luciérnaga’, de Aitana  Enciso, en torno a la especulación inmobiliaria zaragozana, deteniéndose en los restos del barrio Jesús; ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, dirigido por el calandino Javier Espada, un recorrido por la filmografía de su paisano Luis Buñuel; ‘Diecisiete cristos’, producido por la asociación cultural Drama de la Cruz y la coordinación de Jesús Félez, Alfonso Félez y Eduardo Magallón, quienes homenajean la tradicional representación del Viernes Santo, una de las señas de identidad de la localidad de Alcorisa, que se celebra desde 1978; y ‘Senderos del mundo’, del periodista Juan Frutos, una muestra de las rutas de los cinco continentes, en una de las cuales aparece el Bajo Aragón y el Matarraña (con parada en el museo dedicado a Luis Buñuel en Calanda).

  Más documentos: ‘Álbum de posguerra’, con dirección de Ángel Leiro y Airy Maragall, acerca de las guerras balcánicas y la suerte que corrieron unos niños hoy adultos según el libro de fotografías ‘El cerco de Sarajevo’, de Gervasio Sánchez, protagonista del relato; ‘Mujeres en tiempos de guerra’, trabajo para el archivo provincial de Huesca con motivo del día de la mujer, con dirección del prolífico productor oscense Eugenio Monesma; ‘Héroes: silencio y rock&roll’, la historia de la banda zaragozana ‘Héroes del silencio’, con producción del zaragozano Miguel Ángel Lamata y dirección del algericeño Alexis Morante; ‘Benito Pérez Buñuel’, de Luis Roca, que indaga en la unión creativa entre el novelista canario Galdós y el cineasta turolense; ‘El porvenir de mi pueblo’, acerca del regeneracionista bajoaragonés Juan Pío Membrado, un antepasado del realizador de este trabajo, el madrileño Miguel Santesmases; ‘Cuentos de cadiera’, pieza coordinada por el centro educativo Cinca-Cinqueta del valle de Chistau, cuyo objetivo es volver a dar vida a la tradición oral de varios pueblos en las variedades de aragonés, con dirección de Javier Vispe, maestro de escuela en la comarca de Sobrarbe; ‘Goya 3 de mayo’, recreación dirigida por el oscense Carlos Saura de la escena de Goya en su óleo de los fusilamientos, donde se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica; y ‘La pesadilla de Goya’, de Santiago Tabernero, que plantea un diálogo entre una vasija celtibérica decorada con cuatros cabezas y la pintura de Goya ‘Saturno devorando a su hijo’, para reflexionar sobre lo sagrado, la soledad, el amor, el misterio de la muerte y, en fin, las grandes preguntas existenciales.

  En cuanto a los largometrajes de ficción hay que reseñar ‘La bestia’, debut de David Casademunt, una historia de supervivencia rodada en Blancas, Bello, Monreal del Campo y otras localidades turolenses, sobre una familia que vive aislada del resto de la sociedad y cuya tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura aterradora; ‘La cima’, del vasco Ibon Cormenzana, que traslada el Himalaya al Pirineo oscense del valle de Benasque, en un crudo relato de coraje, superación, retos y promesas; ‘Armugán’, trabajo experimental en blanco y negro que incluye diálogos en aragonés y se rueda íntegramente en esta tierra nuestra (Ascaso, Boltaña, Muro de Bellós, el cañón de Añisclo, Vió, Santa María de Buil, Murillo de Gállego, Belchite y Zaragoza), dirigido por el barcelonés Jo Sol, con música del oscense Juanjo Javierre y participación de Bendita Produce, empresa audiovisual del oscense Daniel Vergara y el zaragozano Leo Dolgan; y ‘Amalia en el otoño’, debut de la zaragozana Anna Utrecht y el binefarense Octavio Lasheras, visión positiva y simpática de las residencias de ancianos que se basa en un corto previo realizado también por ambos.

  De las series de ficción hay que mencionar ‘Estoy vivo’, thriller cercano al cómic creado por Daniel Écija en su cuarta temporada, con un primer capítulo dirigido por el zaragozano Jesús Rodrigo; ‘Historias para no dormir’, actualización del icónico terror que realizara Chicho Ibáñez Serrador, con capítulos dirigidos por Rodrigo Cortés (‘La broma’), ‘Rodrigo Sorogoyen’ (‘El doble’), Paco Plaza (‘Freddy’) y la zaragozana Paula Ortiz (‘El asfalto’); y ‘Las cumbres’, continuación mucho más oscura y terrorífica de ‘El internado’, con episodios dirigidos por Carles Torrens, Denis Rovira y Jesús Rodrigo.

  Los cortos de ficción vienen de la mano de ‘No te verán correr’, del zaragozano Miguel Casanova, la historia de una redada antidroga rodada en el barrio de la Magdalena; ‘Sauerdogs’, del vigués Guillermo de Oliveira, rodado en el entorno del Forau de Aigualluts, en pleno valle de Benasque, a los pies del Aneto, una sencilla historia del wéstern con solo dos personajes; ‘La pared’, de la oscense Gala Gracia, el relato de una niña que debe lidiar con la reciente separación de sus progenitores; y ‘Tablas’, realizado por los chicos del zaragozano instituto de secundaria Pedro de Luna bajo la supervisión de Ricardo Huerga.  

  De los videoclips de reciente producción hay que destacar ‘O tuyo camin’, realizado en lengua aragonesa por David del Fresno para Krevi Solenco; ‘Volver a casa’, dirigido por las oscenses Ana Escario y Adela Moreno, para el grupo Los Flamingos junto a Sean Frutos, cantante de Second, que se graba en el centro astronómico aragonés y en el pabellón de hielo de Jaca; ‘Final’, de la Sonata de Antonio José (1902-1936) que interpreta en el casino de Huesca el guitarrista oscense Raúl Viejo, grabado por el colectivo oscense Lemur; y ‘No puedo callarme’, de un tema del rapero oscense Yeray Ruiz que dirige Claudi López, también oscense.

  Termino con la animación: ‘Me puedes llamar Goya’, un cortometraje de carácter didáctico producido por la fundación Goya en Aragón y realizado con el propósito de acercar a los escolares la figura y el legado artístico del pintor fuendetodino. En forma cronológica, un Goya en primera persona va explicando todos los contenidos, combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales. Y se describen sus aportaciones al mundo de la pintura y las diferentes técnicas artísticas que utilizó: óleos, pinturas al fresco, cartones para tapices o el grabado. El responsable de las ilustraciones es el artista zaragozano David Guirao y el actor Juan Luis Pérez, del Teatro La Clac, es el encargado de poner voz a la pieza audiovisual.

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