Carolina Marín vista por la zaragozana Anais Berdié


Por Don Quiterio

  La vida y trayectoria de Carolina Marín, la mejor jugadora de bádminton del mundo, es la base de la serie documental ‘Puedo porque pienso que puedo’, cuatro episodios de treinta minutos…

…para un recorrido por la recuperación de la grave lesión en 2014 de la campeona olímpica –rotura de ligamento cruzado de su rodilla derecha-, su regreso a las pistas de competición (Vietnam, China, Indonesia), las alegrías y decepciones de estar en la élite y el duro trabajo que se esconde detrás de una leyenda. Las cámaras viajan con la deportista desde su casa de Huelva hasta los principales torneos internacionales.

  Un trabajo producido por Jorge Pérez Vega y codirigido por Jorge Laplace (’Veintitrés disparos’ o ‘Equipo D, los códigos olvidados’, y guionista de ‘Treinta años de oscuridad’, que sirve de base para el largometraje ‘La trinchera infinita’) y la zaragozana Anais Berdié, una licenciada en Derecho que se decanta luego por el periodismo y el mundo audiovisual.

  Anais Berdié trabaja para el grupo Atresmedia, donde dirige varias series documentales y el ‘makin off’ de ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González Molina, 2015), esa superproducción basada en la novela homónima de la oscense Luz Gabás que habla del pasado colonial español y de cómo las heridas del pasado no cicatrizadas se vuelven a abrir, en una historia de pasión y amistad, épica e intimista, que tiende puentes entre dos culturas y dos generaciones, con cierto aire a Douglas Sirk, pero tan ambiciosa como limitada en sus resultados.

  Berdié también dirige el programa ‘Todo sobre el amor’ y debuta en el largometraje en 2015 con el documental ‘El último maestro ruso’, sobre la figura de Ángel Gutiérrez, creador de la compañía teatral Cámara Chéjov y uno de los expertos en el método Stanislavski.

  Ahora, con ‘Puedo porque pienso que puedo’, Berdié analiza la figura de Cristina Marín, la mejor jugadora de bádminton del mundo, y lo hace arropada por un equipo competente.

Artículos relacionados :