Nueva cita con Woody York

Por José Joaquín Beeme

Amo el cine de Woody Allen por su ligereza y por su vitalismo vagamente existencialista, por su inagotable chistera de personajes, por su dialoguismo arborescente,…

…infinito, por sus amores cruzados y descruzados con nonchalance y por la fidelidad a sus propios amores: la juventud inspirada y suspirada, sus ninfas luminosas, el hebraísmo en píldoras serotonínicas, el arte como crisis permanente, todos los cines el cine, la tipografía Windsor, New York-New York. Un día de lluvia en Nueva York, precisamente. Conozco jóvenes (y no tanto) como estos estudiantillos de Yardley, encantadores vagamundos sin vicio de origen para los que ganarse el pan con el sudor de la frente es la última de sus preocupaciones. Licenciaturas a larguísimo plazo, ropa y consumos casual de reconocibles marcas, noches sin fin y mañanas de sábanas blancas, fiestas familiares de buen tono, timbas de lujo. El trío protagonista adolece de esta gracia innata, como si (añádase tráfico, móviles, modernidad acumulativa) actualizasen aquellas comedias sofisticadas de Cukor o Lubitsch. Tenemos a la ingenuota plumilla (Fanning) que rezuma sexo como quien no quiere la cosa y enamora a varios escalafones del cine de autor, al buscador urbanita e ingenioso que seduce con la palabra y sus muchos talentos inútiles (Chalamet / Allen), a la niña que creció de repente (Gómez) y sabe usar sus tretas con imbatible picardía. Clásico y muy abusado par rubia-morena, dirá alguien, Allen tirando de cliché, pero yo pienso que su escritura festiva y desprejuiciada usa con desenvoltura cualquier material disponible para armar el mosaico y que los sentimientos —el pez fresco de la simpatía— circulen por las arterias del drama. He aquí otra de mis razones para la admiración que confieso: la facilidad, que es privilegio, de inventar vidas múltiples a partir de la propia, de contar mentiras verdaderas consustancial a la creación literaria, se eleva en cine, y en el cine de Allen, a la máxima potencia.

Artículos relacionados :