Un regalo de Navidad (civil)  para mis  amigos de Podemos / Dionisio Sánchez

pdionisiocortachapa
Por Dionisio Sánchez Rodríguez
Director del Pollo Urbano
elpollo@elpollourbano.net 

    Queridos amigos, compañeros y  camaradas:

      Algunos conciudadanos estaban convencidos que la irrupción de Podemos en el panorama político iba a insuflar a nuestra convivencia ciudadana un hálito, al menos, de honradez y virtud, tal que si estos hábitos  fueran sinónimos de felicidad pública.    Poco tiempo llevan en las instituciones pero el suficiente para qué cualquier observador ya vaya viendo que no acaban de llegar al meollo, que se están, pasito a pasito, incorporando al club de las pequeñas vilezas que, seguro, acabarán  por crear otro gran globo donde, qué duda cabe, vivaqueará la corrupción y el fraude. No sé por qué  me suena todo esto.

    Todos los partidos, cuando nacen e intentan incrustarse en nuestra sociedad  ofreciéndonos que a través de su gestión política –si les votamos- seremos  todos  más buenos y solidarios, más guapos y más gordicos,  acaban sumiéndose, más temprano que tarde, el el interior del globo antes citado…¿Es el vicio y la maldad  la esencia del ser humano? ¿O será que la virtud es un concepto cristiano alejado de la realidad del animal que somos los humanos?

   Hace 300  años que   Bernard de Mandeville publicó  La fábula de las abejas, o cómo los vicios privados hacen la prosperidad pública. Y yo soy de los convencidos de que nada ha cambiado y que a día de  hoy está en plena vigencia La redención de los bribones, que es la moraleja de la apología del vicio preconizada y  expresada por este  autor nacido en 1670 en Róterdam en el lenguaje intuitivo de los últimos versos de su Fábula:

Dejad, pues, de quejaros: sólo los tontos se esfuerzan

por hacer de un gran panal un panal honrado.

Querer gozar de los beneficios del mundo,

y ser famosos en la guerra, y vivir con holgura,

sin grandes vicios, es vana

utopía en el cerebro asentada.

Fraude, lujo y orgullo deben vivir

mientras disfrutemos de sus beneficios.

  Y como pronto llegará la Navidad Civil, por decirlo de alguna manera, quiero hacer de rey Mago (rey civil, por supuesto) y dejarles a mis amigos de Podemos un vale-regalo por un ejemplar de esta fabula con tan  extraordinario y vigente texto para que si pueden, (tras una lectura compartida y circular), traten de alterar lo que ha estado aconteciendo, al menos, durante los últimos 300 años ¡Qué digo: 2017 años desde Cristo y 28.000  desde que se dató al primer homo sapiens!

    Por si hay algún podemita que no tenga tiempo para leer tanta estrofa pero que esté interesdo en saber de su contenido  le diré que el poema nos cuenta que “in illo tempore” había una colmena que se parecía a una sociedad humana bien ordenada. No faltaban en ella ni los bribones, ni los malos médicos, ni los malos sacerdotes, ni los malos soldados, ni los malos ministros. Por descontado, tenía una mala reina. Todos los días se cometían fraudes en esta colmena; y la justicia, llamada a reprimir la corrupción, era ella misma corruptible.

   En suma, cada profesión y cada estamento, estaban llenos de vicios. Pero la nación no era por ello menos próspera y fuerte. En efecto, los vicios de los particulares contribuían a la felicidad pública; y, de rechazo, la felicidad pública causaba el bienestar de los particulares.

   Pero se produjo un cambio en el espíritu de las abejas, que tuvieron la singular idea de no querer ya nada más que honradez y virtud. El amor exclusivo al bien se apoderó de los corazones, de donde se siguió muy pronto la ruina de toda la colmena. Como se eliminaron los excesos, desaparecieron las enfermedades y no se necesitaron más médicos.

   Como se acabaron las disputas, no hubo más procesos y, de esta forma, no se necesitaron ya abogados ni jueces. Las abejas, que se volvieron económicas y moderadas, no gastaron ya nada: no más lujos, no más arte, no más comercio. La desolación, en definitiva, fue general…..

     Así pues, repetimos:

  Dejad, pues, de quejaros: sólo los tontos se esfuerzan por hacer de un gran panal un panal honrado.

     Queridos amigos, compañeros y camaradas. ¡A caballo!¡Yihiiii! ¡Salud y Feliz 2017!

Artículos relacionados :