La TCP, fuera de la lista Europea / José Luís Valero

Por José Luis Valero
http://blogs.heraldo.es/entrelineas

Golpe bajo y duro al proyecto logístico de Aragón. Europa decide por su cuenta y sin contar con España dejar a la Travesía Central del Pirineo (TCP) fuera de las redes transeuropeas financiables hasta 2020.

 

O lo que es lo mismo, dejar el proyecto sin futuro y prácticamente muerto. La decisión es por el alto coste del mismo, pero a nadie se le escapa que ha pesado y mucho el criterio político a la hora de elegir los diez de los treinta proyectos que se mantienen en los planes europeos.

El ministro de Fomento, José Blanco, como ya hizo su antecesora Magdalena Álvarez, pese a las reclamaciones de Aragón, no han escondido su apuesta por el corredor mediterráneo y por el atlántico. Sobre todo por el primero, al que llevan apoyando con presupuestos, actos políticos, presentaciones en Barcelona y Bruselas desde hace dos años. Con fotos y con declaraciones. Unas para apoyar al entonces presidente catalán, José Montilla, y otras para ver si CiU le daba el voto al PSOE en los presupuestos generales para aguantar la legislatura. Pero ni por esas, los nacionalistas los han dejado tirados tras el desastre en las urnas del 22 de mayo.

No hace falta mucho para darse cuenta de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (conservador portugués), entendió el mensaje a la perfección: el corredor mediterráneo, que es más barato y políticamente correcto, a cambio de la TCP. Y para apoyar a los suyos, mejor hacerlo ahora para que caiga el cabreo en el saco de Zapatero y Rubalcaba y así le evita el mal trago a Mariano Rajoy si gana las generales. Y encima, el presidente catalán, Artur Más, protestará porque le parecerá insuficiente y CiU justificará sus críticas a Zapatero e insistirá en elecciones anticipadas.

Toda una lección magistral de política de Estado y de estrategas europeos y españoles. En lugar de abrir los Pirineos centrales y potenciar esa área económica enlazando con el Magreb y el centro del continente, apuestan por dar más aire a las comunidades con tensiones nacionalistas e independentistas que cuestionan el modelo constitucional. La articulación de un proyecto político también se hace con las infraestructuras que vertebran los territorios.

Sin la TCP, la propuesta logística de Aragón queda coja y con problemas para remontar en el futuro. Un problema muy serio. Ahora a ver cómo salen del paso y qué excusas ponen Zapatero y Blanco.Y Marcelino Iglesias, que no se merece dejar la presidencia de Aragón con un borrón de este calado por la negligencia de otros. Mientras tanto, el Canfranc sigue en el olvido.

Artículos relacionados :