Por Whiston Blaky
El pasado 26 de mayo el Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Michael Cramer, al que le planteó dos cuestiones prioritarias para Aragón.
Una de ellas, la reapertura del Canfranc, a la que Lambán asegura haber encontrado una “altísima receptividad”, ya que el propio Cramer es un gran partidario de su reapertura y que la ha incluido junto con otros 14 pequeños proyectos en un paquete de inversiones unificada en una sola para que el Banco Europeo de Inversiones la pueda atender desde el punto de vista financiero.
Esta iniciativa y predisposición fue acogida por los responsables aragoneses con “una gran alegría”, ya que “para nosotros es muy importante que una persona tan relevante como él nos apoye, y que junto con el presidente de Aquitania y con los empresarios aragoneses, esté dispuesto a formar parte de un lobby, que desembarace de obstáculos el camino de esa vieja aspiración aragonesa que es reabrir el Canfranc”, explicó el Presidente de Aragón.
Por otra parte, los máximos responsables del Gobierno de Aragón también le plantearon “algo que para nosotros es muy importante”: la salida hacia los puertos, ya que es objetivo prioritario para Aragón desde el punto de vista logístico. Javier Lambán considera que está “bien resuelta” la conexión con Barcelona, se está trabajando en la de Bilbao “y tenemos claro por donde tiene que avanzar, desde el punto de vista institucional y financiero, nuestra apertura hacia Valencia”.
Existe ya un ferrocarril entre Zaragoza y Valencia a través de Teruel “que nosotros queremos que desde que sea considerado como un ramal del eje Mediterráneo”.
Al Presidente de la Comisión de Transportes le ha parecido una pretensión “razonable” por parte de Aragón “y para nosotros es muy importante que pudiera ser financiado por la UE”.
Agenda
El presidente y el consejero de Presidencia continuaron con la agenda de reuniones. A las tres de la tarde se reunieron con el director de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones y personal del BEI, Mikolaj Dowguielewicz.
La delegación aragonesa pretendió examinar “a fondo” qué posibilidades ofrece el Plan Juncker, “especialmente teniendo en cuenta nuestras dificultades presupuestarias y nuestra necesidad de captar fondos de otras administraciones”, explicó Javier Lambán.
A su juicio, este plan abre muchas posibilidades en el terreno de las infraestructuras y otros aspectos como la financiación de infraestructuras educativas, donde Aragón tiene un “serio déficit de infraestructuras de este tipo derivada de la paralización de las inversiones en el último cuatrienio”. Por ello, -añade- “tratamos de ponernos al día y vamos a explorar hasta qué punto lo podemos financiar con cargo al Plan Juncker”.