Discurso’s

164NosotrasP
Por Cristina Beltrán

     La palabra viene del término latín discursus. Hay distintas definiciones según el Diccionario de la Real Academia de Lengua: 1.-Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras.

2.- Acto de la facultad discursiva. 3.-Reflexión, raciocinio sobre antecedentes o principios. 4.-Serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente. (Perder, recobrar el hilo del discurso). 5.-Razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público.6.-Doctrina, ideología, tesis o punto de vista.

   Así hasta 12 y después podríamos entrar en los tipos de discursos.

   Para elaborar discursos hay gente especializada, pero para elaborar un buen discurso y difundirlo en su verdadera dimensión, tiene que salirte de las entrañas.

    Si no te crees el discurso, no puedes trasmitirlo con la fuerza que necesita, si no lo has vivido, puedes creértelo un rato o creértelo, pero no vas a hacerlo tuyo, no vas a darle el énfasis en el momento preciso ni las pausas que tus emociones necesitan.

   La retórica y la argumentación, fueron consideradas un arte en otras épocas ya olvidadas.

   Argumentación: Nombre femenino. Acción de argumentar. Argumento procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega. Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Para cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor, con el que en pocas líneas se intenta expresar de qué asunto trata la obra.

  Retórica: Nombre femenino: Conjunto de reglas o principios que se refieren al arte de hablar o escribir de forma elegante y con corrección con el fin de deleitar, conmover o persuadir. «la «Retórica» de Aristóteles».

    Es importante aclarar que la retórica no estudia únicamente la efectividad de la comunicación, sino también los aspectos estéticos de ella “El arte del bien decir” “la habilidad técnica para expresarse de la forma adecuada” sirve para la construcción discursiva y el enriquecimiento del mensaje. Los elementos utilizados en el discurso, a su vez, se encuentra estrechamente relacionados entre si. Tendremos que estudiar bastante

   Sinónimo: Oratoria. Disciplina que estudia la forma y las propiedades de un discurso.

   La retórica estudia y sistematiza el lenguaje utilizado en los diferentes campos de conocimiento, permitiendo que la comunicación en cada ámbito consiga los objetivos que se plantea, tanto comunicativos como estéticos. Esta disciplina permite que en cada ámbito el lenguaje utilizado (ya sea oral o escrito) permita la sencilla asociación de conceptos y, a la vez, que cumpla con los tres requisitos fundamentales de la comunicación: deleitar, conmover y persuadir.

  Sinopsis, consiste en realizar un breve relato del libro o la película dando cuenta del nombre de algunos personajes o de detalles más específicos. El Resumen, sigue las líneas de la sinopsis pero es más largo que ella. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: Persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad.

   A mí me gusta escuchar buenos discursos, para hacerlos míos me los tengo que creer.

    Y ahora díme… ¿Cuál de todos los discursos de las elecciones te ha gustado más? Ah! luego dirán que nadie ha votado al PP. Que tristeza de País.

Artículos relacionados :