Verdades por la protección del lobo ibérico.


Por Eduardo Viñuales

    El lobo ha sido objeto de debate y ha generado un río revuelto. Aquí preferimos oír voces autorizadas y mostrar aquellas opiniones sosegadas que abogan por la protección de esta especie tan emblemática, sin olvidarse de la necesidad de…

…trabajar en fórmulas de coexistencia con la ganadería extensiva.

Eduardo Viñuales
Escritor Naturalista

http://www.asafona.es/blog/?page_id=1036

     El lobo ibérico y, por fin, su protección en España ha estado de plena actualidad en semanas pasadas. En la prensa amarillista -e incluso en las Cortes de Aragón- se han dicho muchas cosas absurdas, falsas, populistas… pero hay que poner luz sobre las verdades de una realidad que resulta compleja.

      Destacamos a continuación algunas breves voces en defensa de una especie animal, emblemática y necesaria:

  • El papel en un ecosistema equilibrado:

    “Estamos en un momento histórico, pero también controvertido y convulso de la protección del lobo en España. Se ha prohibido su caza también al norte del Duero. Por si faltaran razones para detener la caza del lobo pensemos en su importante función reguladora de las enfermedades infecciosas que se transmiten al ganado. La vacuna es el lobo”.

Fernando Valladares. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • En el siglo XXI, por una España moderna:

     “El lobo es algo más que una especie a proteger. Es algo identitario. Es una cuestión de dignidad, de honestidad, de ética, igual que en Portugal. Tiene que ser el símbolo de una España en marcha, del siglo XXI comprometida con el futuro, que evoluciona de antiguos miedos a la modernidad. Hagamos que la inteligencia colectiva y la sostenibilidad triunfen sobre la ignorancia y la tragedia de los comunes. Es hora de asegurar la convivencia entre el hombre y el lobo.”.

Luis Miguel Domínguez. Naturalista televisivo. Presidente de la Asociación Lobo Marley.

  • El control innecesario:

“Matar lobos fractura la estructura social de los grupos familiares, y no conlleva necesariamente que haya menos individuos en la población a medio plazo, o una reducción del impacto de la predación a la ganadería.

     La fractura social es especialmente acusada si se eliminan los individuos reproductores; su pérdida implica frecuentemente la disolución del grupo familiar. La ruptura social sistemática da lugar a grupos familiares más pequeños, que pueden además presentar tasas de predación superiores a las de grupos más grandes y estables, y puede ocasionar problemas de viabilidad demográfica y genética, con consecuencias sobre el tamaño de la población efectiva ibérica (ya de por sí muy reducido).

    ¿Cómo es posible entonces que profesionales de la investigación, docencia o gestión de fauna defiendan, justifiquen o amparen la explotación cinegética y/o control letal de grandes carnívoros nativos (por muy selectivo que sea) y además con animales con un psiquismo tan elevado y con estructuras sociales tan complejas como las de los lobos?”.

Ignacio Martínez, presidente de Ascel (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo).

  • Pago de daños:

“La coexistencia del lobo y la ganadería extensiva resulta fundamental por razones ambientales, sociales, familiares y de entorno antropológico, así como por una visión holística del territorio y un entendimiento de los ecosistemas, por motivos culturales o por sanidad animal.

     Tanto para la prevención como para la compensación, debemos plantearnos un modo más eficaz y solidario, de forma que el coste que supone la convivencia del ganado con los grandes carnívoros sea asumido solidariamente por la sociedad y no tan solo por los ganaderos”.

Teresa Rivera, Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

  • Un debate magificado:

    “¿De qué situación estamos hablando? El lobo no es una especie cinegética en Aragón, en nuestra tierra. Este debate se está magnificando para buscar la agitación, la confrontración y para agitar las emociones.

     La Orden ministerial que pretende modificar el listado de especies y proteger al lobo con el menor rango de protección existente, no busca dañar los sectores ganaderos, ni cinegéticos… si bien sí que busca que el lobo no sea un trofeo de caza al que poder darle un tiro.

     Tendremos que habilitar fondos para la ganadería. Hay que exigir mayor compromiso al Gobierno de Aragón para darle apoyo a los ganaderos de extensivo, un sector con graves problemas que en las últimas décadas ha perdido en Aragón la mitad de las explotaciones cuando ni tan siquiera había lobo. Los perros asilvestrados matan muchas más ovejas que el lobo o el oso, pero nadie quiere hablar de ese tema. Y hay otros muchos problemas estructurales mayores que sí que afectan realmente a la pervivencia del sector de forma virulenta”.

Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón.

  • Coordinación en la gestión, de cara a la coexistencia:

    “Creemos que, en lugar de una amenaza, la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial es una gran oportunidad para mejorar el estado conservación de la especie y, sobre todo, para terminar con el descontrol y la incoherencia que suponen los diferentes grados de protección y sistemas de gestión actual.

    Estamos seguros de que unificar los modelos de gestión en toda España terminará con la inseguridad jurídica actual, reducirá los daños y permitirá medidas más eficaces de coexistencia y de apoyo a la ganadería extensiva.

    El Lobo Ibérico es una especie con una importancia extraordinaria para mantener y recuperar el equilibrio y la salud de los ecosistemas de nuestro país. Por eso pedimos a todas las administraciones implicadas que trabajen de forma coordinada y constructiva, y basándose siempre en el mejor conocimiento científico disponible, por la protección de esta especie y la coexistencia con la ganadería extensiva y otras actividades tradicionales».

Juan Carlos del Olmo. Secretario General de WWF en España.

Para más información sobre el lobo ibérico, se puede leer el manifiesto científico en defensa del lobo y de la coexistencia:

https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/firmates_del_manifiesto_cientificos_de_apoyo_al_lobo_y_la_ciencia_a_23_febrero_2021.pdf?56320/Mas-de-300-cientificos-ya-han-firmado-el-manifiesto-de-WWF-en-favor-de-la-proteccion-del-lobo-y-la-ciencia

Artículos relacionados :