El Hayedo del Moncayo, nueva “Arboleda Singular”


Por Adelina Garsón

   El Hayedo del Moncayo se localiza en el término municipal de Tarazona (Zaragoza). Concretamente, sita dentro del Parque Natural del Moncayo, en las inmediaciones de las fuentes del Sacristán y de los Frailes, en altitudes comprendidas entre los 1.225 y los 1.453 metros.

    Dividido en dos rodales forestales, este bosque a proteger ocupa una superficie de 6’21 hectáreas de gran interés ecológico debido a la edad y madurez de la arboleda…

…, así como a la rareza y estructura de la misma.

    El hayedo del Moncayo es una masa pura, de extensión considerable, situada en el Sistema Ibérico. Representa una de las localizaciones más meridionales de esta especie, gracias a las características climáticas del macizo montañoso, lo cual le confiere unas características ecológicas y un interés especial.

Durante el S.XX se aprovechó para el pastoreo

    Se trata de un hayedo que, hasta principios del siglo XX, se aprovechó combinando el uso pastoral con el aprovechamiento de madera de las hayas mediante “trasmochos”, en sistema silvopastoral de dehesa. Consecuencia de ese manejo tradicional son las hayas de gran tamaño que se encuentran inmersas en la masa forestal, rodeadas de ejemplares de menor tamaño. Los árboles más maduros presentan una forma característica que es el resultado de las sucesivas cortas y rebrotes, con troncos gruesos, oquedades y numerosas ramas procedentes de yemas adventicias. El sotobosque está compuesto a base de acebos, algunos tejos y matas de frambuesas. Además, la fauna del hayedo es rica en aves forestales indicadoras de madurez de los bosques.

   El hayedo cobija, así mismo, a numerosos mamíferos, aunque al caminar por el bosque se hace especialmente patente la presencia del corzo y el jabalí. Por otro lado, se documenta la presencia de invertebrados como Rosalia alpina y Cerambyx cerdo, escarabajos indicadores de aquellos hayedos con un buen estado de conservación, pues están asociados a la presencia de madera muerta en estos ecosistemas.

Estudios de bosques maduros en Guara y Ordesa
 
    El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón continúa estudiando con drones y otras técnicas la dinámica o estructura forestal de más bosques maduros susceptibles para una protección en el futuro, concretamente en el Hayedo del Pico del Mediodía (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Huesca) y en el Bosque de Turieto Alto (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca).

   El Hayedo del Pico del Mediodía se localiza en el barranco de las Gorgas, y se trata de un hayedo de tipo submediterráneo ubicado en una ladera norte de alta pendiente entre los 1.275 y 1.450 metros de altura y resguardado bajo el gran risco que forma el Pico del Mediodía. Como la mayor parte de hayedos del Prepirineo, se trata de un hayedo aislado y residual que se conserva seguramente gracias a ciertas condiciones topoclimáticas favorables. El estudio se centra en un rodal de unas 8 hectáreas coincidiendo con el sector mas oriental del hayedo donde se han tomado fotografías aéreas estereoscópicas para obtener información cartográfica del bosque y una localización de hábitats, lo que evalúa a su vez la distribución espacial de los árboles dominantes. Son 10’6 hectáreas con un alto interés como reserva científica.

   Por otro lado, en el entorno de la Pradera de Ordesa y en los claros de bosque del hayedo-abetal de Turieto Alto se ha estudiado el interés naturalista de los insectos polinizadores para este tipo de áreas con comunidades herbáceas de gran interés ecológico, donde se han descrito más de 45 especies entomológicas en los muestreos de campo realizados.

Artículos relacionados :