Zaragoza celebrará la octava edición del Festival Flamenco de Zaragoza


Por María Sarmiento 

   El Centro Cívico Delicias acogerá cinco citas de conciertos que arrancarán el próximo 7 de mayo con la actuación de Antonio Reyes, y se clausurará el 12 del mismo mes  con el homenaje a Manuel Tejuela.

    Presentamos la octava edición del Festival Flamenco de Zaragoza con cinco actuaciones de flamenco, que tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias entre los meses de mayo y junio. El festival se celebrará de acuerdo con las condiciones y ajustes sanitarios vigentes, tal y como se realizó en la pasada edición. 

    Como acto destacado, la del 2021 incluirá el homenaje al cantaor Manuel Tejuela, que falleció a finales de 2019 y que ha sido una figura muy significativa para la reactivación del flamenco en Zaragoza. Este homenaje, que no pudo realizarse en el año 2020 a causa de la pandemia, es un evento que programamos con gran ilusión y respeto a la figura de Manuel; y es especial debido a su relación con el también desaparecido José Luis Cortés, con quien compartió trabajo y afición durante años. Esperamos que sea solo el primero de los reconocimientos que su legado merece.  

   Esta es la programación de la octava edición del certamen que acogerá el Centro Cívico Delicias de Zaragoza:

Viernes 7 de mayo, a las 19 horas

Antonio Reyes

Viernes 21 de mayo, a las 19 horas

José del Tomate

Arturo Jiménez (‘Aromalí’)

Viernes 4 de junio, a las 19 horas

Sandra Carrasco (‘El belingonero flamenco’)

La rumba de tu vida

Viernes 11 de junio, a las 19 horas

Zona Acordonada (Raúl Cantizano + Los Voluble)

Sábado 12 de junio, a las 18:30 horas

Homenaje a Manuel Tejuela

Concierto homenaje y proyección del documental ‘Al compás de tus huellas’

    El precio de las entradas es de 15 euros en anticipada, y 18 euros en taquilla. También existen bonificadas a 10 euros para menores de 23 años, parados y mayores de 65 años acreditando su situación, todas disponibles a la venta en aragontickets.com gastos no incluidos.

    El cartel de esta edición también está dedicado a Manuel Tejuela. La imagen que se ha utilizado fue realizada por Rara Avis: Fotografía en extinción, un proyecto fundado por Luisa Monleón y Cristina Rico dedicado a la creación y la difusión de la fotografía y sus procesos antiguos. El retrato de ‘El Tejuela’ fue tomado en 2017 en el barrio de la Madalena con una cámara minutera de madera, construida por Rara Avis y que usa la misma técnica analógica que se practicaba en los inicios del siglo XX.

Resituar el flamenco como referencia

    El Festival Flamenco de Zaragoza recoge el testigo del encuentro que tiempo atrás venía celebrándose en su Auditorio, con propuestas de una programación popular que acerque el flamenco a la realidad de la ciudad, “porque el flamenco está vivo y presente en Aragón”.  

    Programado y coordinado desde 2014 por Producciones Panoja, más conocida como AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas), coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a lo largo de estas  ediciones se ha convertido en una cita donde confluyen calidad, innovación, primeras figuras nacionales y una buena presencia local, fiel reflejo de la verdadera afición flamenca de Zaragoza. Una idea que esperamos poder ampliar en futuras ediciones.    

   Apostamos para resituar el flamenco como una de las referencias de la oferta cultural de la ciudad de Zaragoza, puesto que el flamenco no es solo música.

207Musica-Flamenco-Dosier Festival Flamenco Zaragoza 2021

Para más información:

ÁREA 976 203 526

@areazgz #FlamencoZaragoza

http://flamencozaragoza.blogspot.com

http://www.facebook.com/area.zaragoza

Artículos relacionados :