OperaMía: Marzo un mes muy lírico. Marzo 17


Por Miguel Ángel Yusta

     Reflejábamos en estas páginas hace unas semanas nuestra opinión de que algo se mueve en la lírica zaragozana y con cierta intensidad. 

   A la encomiable, por esforzada, labor de asociaciones de aficionados, se van uniendo las instituciones cada vez con mayor implicación. Que sigan estos aires nuevos para disfrute de un público que es preciso rejuvenecer y aficionar pues adolecemos precisamente de una asistencia más numerosa de las nuevas generaciones a las manifestaciones líricas. Y no por su costo. Comparen si no el precio de las localidades del Auditorio, o del Teatro Principal, con el del todavía llamado Príncipe Felipe en alguno de los “conciertos”. Incluso los grandes teatros de ópera tienen ofertas especiales para jóvenes (El Teatro Real con localidades de cualquier tipo a un precio muy reducido). No, no es elitista la cultura  musical de alto nivel y es absolutamente necesario su conocimiento.

    Javier Navarrete, el laureado compositor turolense, ha estrenado en Teruel su ópera  Los Amantes, una realidad a la que deseamos largo y exitoso recorrido. La veterana Sociedad Filarmónica ha comenzado el día 19 de febrero en el Teatro Principal un excelente ciclo de Lied durante los próximos meses al que invitamos a acercarse sin miedo a quienes no estén muy decididos. El Lied es una canción lírica cuya letra es un poema y el lector curioso tiene abundante información en la Red (Wikipedia y Youtube) si quiere familiarizarse con esta bella forma de expresión musical, por lo que no abundaremos en información en estas breves líneas. Vayan y disfruten. Por otra parte el “huracán Flórez”  arrasó en el Auditorio, que ha conseguido, tras muchos años de intentarlo, traerlo a nuestra ciudad. Fue un concierto histórico y quienes nos consideramos amigos y seguidores por diversas geografías del tenor peruano estamos muy de enhorabuena por haberlo visto y escuchado, por fin, en nuestra Zaragoza. Y aún hay más actuaciones de primer nivel que tendrán lugar dentro de la XXIII Temporada de Primavera.

    Lírica en la Magna es un interesante proyecto que se va a desarrollar de febrero a abril organizado por el Área de Cultura,  Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y Asociación Zaragoza Lírico y Cultural con tres conciertos lírico-didácticos: “Italia:Cuna de la Lírica”,ya se celebró febrero,con arias antiguas y canción italiana; “Lírica para la Escena”,en marzo,con arias de ópera y romanzas de zarzuela y en abril “Poesía hecha música” con Lied alemán y Melodía francesa. En el ciclo participan intérpretes muy interesantes. Las sesiones, como indica el título, se celebran en el Aula Magna del Paraninfo, las entradas son a cinco euros y pueden los lectores interesados recabar amplia información en la Red.

   Y un apunte:  Se ha representado durante el pasaso febrero un enorme, Billy Bud en el Real. La obra de Britten sobre un relato de Hermann Melville (Moby Dick) y su producción son, sencillamente, asombrosas. Vimos con placer a nuestros paisanos, Isaac Galán, barítono y Francisco Vas, tenor, en el elenco. Voces de aquí que triunfan ya hace tiempo en los principales escenarios operísticos.

  Durante el mes de marzo seguirá la Temporada de Grandes Conciertos en el Auditorio zaragozano. Llegan, entre otros, las primeras figuras mundiales Philippe Jaroussky, contratenor y Christian Gerhaher, barítono. El Requiem de Mozart, participativo, con el tenor aragonés Jorge Franco que  sigue su carrera ascendente será buen motivo para asistir a la Sala Mozart a mediados de mes.

   Y por último, animar desde estas líneas a entrar y conocer más el mundo de la lírica a aquellos que tienen cierta reticencia. Es apasionante y jamás quedarán defraudados…

Artículos relacionados :