Pirineos Sur dará la vuelta al mundo

 

162PirineosSurP
Por Mirinda Blasques

     El Festival Pirineos Sur se propone dar la vuelta al mundo en poco más de dos semanas, entre el 15 y el 31 de julio y sirviéndose de ritmos y artistas, cuando llega a un número tan redondo como son los 25 años desde que la Diputación Provincial de Huesca diera lugar a un acontecimiento único, el más veterano de los festivales españoles dedicados a las denominadas músicas del mundo o un pequeño milagro como lo definen algunos que se repite cada verano en un pequeño enclave del valle de Tena, en el Pirineo altoaragonés.

   Serán 17 noches de una travesía musical que comenzará con quienes primero pisaron el mágico escenario que flota sobre las aguas del embalse de Lanuza. Fue en julio de 1992 cuando Ketama trajo los sonidos del Guadalquivir a este rincón situado justo en la frontera entre España y Francia y, en el mismo mes pero de 2016, los Carmona regresan con el proyecto Songhai, que reúne a los músicos del grupo de nuevo flamenco con el músico maliense Toumani Diabaté. Esa misma noche Duquendese encargará del homenaje a otro de los amigos del Festival, Paco de Lucía que recibió el primer Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural. La última noche de Lanuza estará protagoniza por un aragonés, Enrique Bunbury, gran figura del rock español, tanto con Héroes del Silencio como en solitario, y gran defensor del mestizaje con los sonidos de Latinoamérica.

    A esos inicios se ha referido la Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, en la presentación de esta edición tan especial que hoy ya ha sorprendido por la puesta en escena. Para la responsable provincial, “el primer gran reto fue elegir una sede tan alejada de los centros urbanos con los que normalmente se asocia los grandes eventos culturales, y lo que en principio fue un riesgo ha resultado ser una idea audaz con esa visión de maridar el paisaje del Pirineo con músicas procedentes de todo el planeta”, destacaba. Por Pirineos Sur ya han pasado más de 700 artistas, casi todos los grandes nombres de la música de raíz que se realiza en África, Asia, Europa, Oceanía y América y un millón de personas han disfrutado de ellos.

    Junto a Elisa Sancho ha estado el que desde esta edición es el director artístico, Luis Llés, que ha desgranado una programación que, tal como ha detallado, contará con algunos artistas que ya han pasado con por las anteriores ediciones de Pirineos Sur, a la manera de un “grandes éxitos” del festival, además de otras nuevas grandes figuras de la world music y “nombres emergentes en este terreno que nos parecen especialmente interesantes e ilustrativos de lo que es, a día de hoy, el panorama de las músicas del mundo”.

   Este año, en el programa que ha presentado la Diputación Provincial de Huesca figuran grandes artistas de talla internacional llegados de África, entre ellos el marfileño Alpha Blondy, la gran estrella del afro-reggae, la camerunesaKareyce Fotso y el senegalés Baaba Maal. De Asia, el grupo de post-rock coreano Jambinai y de América, entre otros el norteamericano Gogol Bordello, adalid del gypsy punk y la fusión balcánica, el cubano Candido Fabré dentro del proyecto Rumbanamá o el chileno Chico Trujillo. De Europa llegan a la provincia de Huesca el artista británico de origen caribeño Mad Profesor, gran representante del dub en Europa, el polaco Janusz Prusinowski. Son algunas de las figuras de una programación que, según Llés, intenta conformar un mosaico lo más completo posible de las distintas sonoridades de raíz en el mundo: ritmos africanos y latinos, música balcánica, reggae, rock, música electrónica, flamenco y un largo etcétera.

     Otro de los activos del festival que ha citado la Vicepresidenta de la Diputación ha sido el hecho de apostar por la “diversidad” y por una “visión de lo multicultural” que programar artistas africanos, asiáticos o americanos. “Hoy es mucho más común encontrar este tipo de artistas en nuestro territorio, pero el hecho de ser pioneros a nivel nacional ha convertido a Pirineos Sur en una de las citas musicales más importantes del país” ha señalado Sancho mientras ofrecía otro punto de vista: “en tiempos como los que vivimos con peligrosas manifestaciones de intolerancia, Pirineos Sur es más necesario que nunca como espacio de intercambio y comunicación social”, señalaba.

   Tanto uno como otro han hablado de las complicidades que se dan con empresas y con el sector cultural en general y han citado especialmente a Cervezas Ámbar e ImaginBank, de La Caixa, que este año son patrocinadores del Festival que está coorganizado por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Sallent y cuenta con muchos colaboradores que hoy han querido estar en el primer acto público de esta XXV edición.

África futura.

   La semana central del festival -la que va del 17 al 24 de julio- estará dedicada al África futura, a las propuestas más innovadoras llegadas del gran continente, con las actuaciones de algunos de los mejores artistas en este terreno como pueden ser Midnight Ravers, grupo formado por malienses y franceses que combinan música mandinga, hip-hop, electrónica y visuales realizados por el magnífico dibujante francés Emmanuel Prost, o Songhoy Blues, joven grupo que aplica la potencia del rock a la música mandinga para ofrecer excelentes versiones de temas de Led Zeppelin o The Clash, la extraordinaria conjunción entre los congoleños Konono nº1 y el portugués de origen angoleño Batida o el senaglés Baaba Maal, sin ninguna duda una de las grandes estrellas de la música senegalesa, que ya estuvo en el festival y que ahora presenta su disco más avanzado y electrónico, The traveller, que acaba de ser editado.

   La idea, según ha explicado Luis Llés, es dar una imagen diferente del África que se conoce por los informativos, “la de las hambrunas, las guerras, los conflictos o la pobreza, queremos mostrar que también existe también un África joven con unas enormes ansias creativas”, ha reivindicado.

Color cafémúsicas sutiles para degustar los sonidos del mundo de una forma más relajada. 

   Este año Pirineos Sur ofrece otra novedad: una nueva sección del festival que, tomando como título el de una famosa composición de Serge Gainsbourg (Couleur Café) y precisamente a la hora del café, a las 17 horas, permitirá disfrutar de una música más serena, para escuchar tranquilamente en un ambiente íntimo, durante tres días del festival. Los artistas elegidos son el libanés Bachar Mar-Khalifé, los catalanes María Arnal y Marcel Bagés y el trío escocés-hindú Yorkston Thorne Khan.

    Pirineos Sur lleva en su adn el dar a conocer la rica variedad de la música que se hace en nuestro planeta. Lo que implica no solo la inagotable creatividad musical sino también un conjunto de actividades paralelas relacionadas con las culturas del mundo, como pueden ser el arte, la artesanía, el circo, la oralidad o la danza, además de una zona de mercado, talleres y el cine, con un ciclo realizado por mujeres que dará cuenta de las distintas cinematografías de los diversos continentes.

Artículos relacionados :