Los principales fabricantes de vehículos ya empiezan a dudar del coche eléctrico


Por Patricia Malagón

    «Si usted ya no vende motores de combustión, alguien sí lo hará» reconoce el CEO de BMW.Producción de componentes electrónicos en la planta de BMW en Leipzig (Alemania).

      Los coches eléctricos son el futuro, o al menos eso quieren los políticos. Sin embargo, algunas de las principales compañías automovilísticas dudan de esta transición que se está dando, «demasiado rápida», en palabras de Oliver Zipse, CEO de BMW. Zipse no es el único. Akio Toyoda, presidente de Toyota, también ha puesto en duda la carrera del coche eléctrico. De hecho, el mayor grupo automovilístico del mundo, Toyota, ha comenzado a explorar otras alternativas al vehículo eléctrico, como son los hidrógenos o los híbridos.

    «Las personas implicadas en la industria automovilística constituyen en gran medida una mayoría silenciosa. Esa mayoría silenciosa se pregunta si los coches eléctricos están realmente bien como opción única, pero, como creen que es la tendencia, no pueden pronunciarse en voz alta», aseguró Toyota.

     Por su parte, Zipse, se mostró más tajante: «si usted ya no vende motores de combustión, alguien sí lo hará». Y es que, el CEO de BMW siempre se ha mostrado más favorable a desarrollar motores que ahorren cada vez más combustible, concretamente motores térmicos eficientes que reduzcan las emisiones de carbono.

   La tercera en discordia, Stellantis, propietaria de marcas como Peugeot, Opel o Citroen, entre otros, también ha dudado de este paso al eléctrico, en este caso por el lado de los costes. «Lo que se ha decidido es imponer a la industria del automóvil una electrificación que conlleva un 50% de costes adicionales frente a un vehículo convencional. No hay forma de trasladar el 50% de los costes adicionales al consumidor final porque la mayor parte de la clase media no podrá pagarlos», aseguró a Reuters.

  Y es que, los costes van a ser altos, ya que el sector del automóvil prevé invertir nada más y nada menos que 290.000 millones de dólares (265.700 millones de euros) en los próximos cinco años para la adopción de esta tecnología.

¿Y los conductores?

    En España, los vehículos eléctricos ya suponen el 3,4% del parque automovilístico, según Anfac. Un porcentaje todavía reducido teniendo en cuenta que en doce años las ventas de nuevos vehículos de combustión interna estarán prohibidas.

   A esto se añade el estudio de Carwow, que señala que entre los conductores nacionales existe una notable desconfianza con estos vehículos

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