La Diputación de Huesca destina 600.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a reducir su consumo y factura energética


Por Mirinda Blasques

    La convocatoria para 2019 va dirigida a municipios de menos de 5.000 habitantes y gracias a estas ayudas los ayuntamientos reducirán su factura eléctrica hasta un 50%.

Noticia patrocinada

  De hecho, con esta nueva convocatoria se habrán invertido desde el año 2011 más de 5 millones de euros en actuaciones que ahorran energía, tanto en el consumo como en la factura, en más de 150 localidades de la provincia

      Reducir la factura energética y el consumo energético. Es el objetivo que persiguen los ayuntamientos beneficiarios del programa de eficiencia energética de la Diputación de Huesca, cofinanciado al 50% por fondos FEDER Aragón 2014-2020, y cuya convocatoria para 2019 se publicará previsiblemente mañana miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia con un total de 600.000 euros destinados a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que quieran llevar a cabo inversiones en sus edificios o instalaciones municipales para ejecutar proyectos de ahorro y diversificación energética, uso racional de la misma o aprovechamiento de recursos en la edificación, alumbrado público, bombeos de agua e instalaciones municipales.

   La Diputación de Huesca viene realizando la convocatoria de estas ayudas desde el año 2011. Desde entonces, e incluyendo la de 2019, se habrán invertido más de 5 millones de euros en más de 150 localidades de la provincia que constatan ya la disminución de su gasto energético, tanto en kilowatios como en euros.

    De hecho, los ayuntamientos beneficiados en anteriores convocatorias constatan que la factura energética se reduce entre un 30 y un 50%, consecuencia de reducir considerablemente también el consumo energético, según ha explicado la diputada responsable de Innovación Local, María Rodrigo.

Para la diputada, «la reducción del consumo de energía se ha convertido en una necesidad ya  que los ayuntamientos consumen energía fundamentalmente en alumbrado público, bombeos par el abastecimiento público, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales».

   Entre los requisitos para la convocatoria de 2019 figuran: el criterio de población, ya que las ayudas se destinan a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, así como ayuntamientos que lleven a cabo inversiones para el objeto citado (proyectos en materia de ahorro energético en edificios o instalaciones municipales, alumbrado público y bombeos de agua), así como ayuntamientos que hayan realizado un auditoria de sus centros e instalaciones y dispongan del informe técnico favorable por parte de los servicios técnicos de la DPH.

   Este programa de eficiencia energética se concreta en tres etapas de actuación: A) conocimiento y evaluación con auditoría energética, propuestas de actuación y análisis de viabilidad técnico-económica; B), apoyo económico para las inversiones consideradas viables y C) apoyo a los ayuntamientos para la gestión energética municipal a través de una plataforma web que permita conocer el tiempo, la evolución del consumo, así como indicadores y alarmas por consumos indebidos.

    La convocatoria que se publicará para el ejercicio 2019 dotada con 600.000 euros se enmarca dentro de la etapa B, ya  que con carácter previo los municipios habrán de haber realizado lo establecido en la primera etapa.

   Este proyecto surge del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales para el desarrollo de los programas operativos FEDER y FSE durante el periodo 2014-2020. En concreto la cofinanciación del mismo se enmarca dentro del programa operativo FEDER ‘Construyendo Europa desde Aragón’ y en particular línea que mantiene como objetivo específico mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.

Artículos relacionados :