Proyecto Aletheia en Spectrum en  diciembre


Por Brenda Palmer

  Aletheia es un vocablo de origen griego que se traduce como “verdad”, “des-ocultamiento”, aquello que no está escondido, que es evidente.

     Da definición a lo que es verdadero. Es el concepto filosófico que se refiere a la verdad de los hechos y de la realidad.

   Este proyecto muestra el poder del arte en el proceso de recuperación traumático de Ana Borobio, tras ser diagnosticada y tratada de un cáncer de mama. Desvela la franqueza de dicho proceso: la mirada a la esencia de los miedos.

   ¿Quién es Ana?

  Una mujer entre tantas que vence al cáncer y que lo quiere transformar en belleza, que no quiere convertir sus cicatrices en tabú, que quiere mostrar sus heridas de guerra sin complejos y sin miedo. Por ello, aprovechando su sensibilidad artística, emprendió esta investigación de cinco años para lanzar este trabajo de co creación y que tenga cierta incidencia o repercusión.

    Con esta creación se aprende a ser artista, a comunicarse de una manera muy profunda con la verdad y que sea solo esa verdad lo que justo salga fuera, sin atajos,sin mentiras.

    Aletheia es, además, danza, fotografía, poesía, amistad, sentimiento… Un proceso compartido para salir de la oscuridad a la luz en el que se reúnen tres amigos al calor de la voz flamenca de María José Llergo para crear en los 45 minutos que dura su disco de “Sanación”. Una grabación que da la palabra al dolor y con una poética que cura.

Artículos relacionados :