José Luis Gamboa expone en PAC 17


Por José Luis Picazo

    Esta es la segunda vez en poco tiempo que el artista aborda el tema religioso como leit motiv para una exposición de pintura. Esta vez en PAC17, un estudio de arquitectura en el Barrio Jesús de Zaragoza que reanuda las exposiciones que venía realizando los 17 de cada mes. Arrudi inauguró en enero esta nueva etapa tras la pandemia al día siguiente de su muerte. Y continuó Gamboa  con obra nueva tras una operación.

  El artista  tenía muy claro lo que quería hacer: “..una interpretación de El descendimiento de Van der Weyden que al final tituló como “Demolición controlada” donde juega con el recuerdo de Miguel Ángel Arrudi y la reciente demolición de la chimenea de la Central de Andorra, sobre la que Miguel Ángel tenía tantos proyectos”.

    Gamboa   utiliza óleo en lugar de temple al huevo motivado por la premura de tiempo entre su operación y la fecha de inauguración. Al pintar sobre madera el óleo ha secado con una mayor facilidad.

El propio soporte le generó de manejo y transporte por las dimensiones de la obra, 164 x 207 cm, menor que la obra original. Afortunadamente contó con la colaboración de Vicente para manejar estas masas que él no debía mover.

   Esta obra, afirma,  “es un monumento a la amistad”, pues además de todo lo contado, han posado para mí diez personas. El grupo central lo hice en el Buñuel antes de la puñalada del gran Asco.

    Las figuras femeninas también responden a la amistad de sus personas con el artista

   Según afirma Gamboa “Me encantan la figura central chupando un calipo de menta y las figuras, una masculina y otra femenina, las dos con una sonrisa perversa. La figura central del Jesucristo surge de pensar que los soldados romanos, los maderos del momento, no iban a entretenerse el poner un trapo para ocultar la polla del crucificado”.

   Los ropajes responden a la actualidad del mismo modo que los pintores antiguos aplicaban ropajes del momento a sus personajes.

   La exposición se completa con otras tres obras: Pandemia, El Cristo de los ligueros rojos y la Pietà di Gamboa, las tres pintadas al temple al huevo sobre tabla.

  Finalmente, el artista nos afirma: “No será la última vez que aborde este tipo de temática, ya tengo ideas pero habrá que esperar a que pase de la mente al soporte”.

Artículos relacionados :