Triple exposición en el Club Cultural Banco de Santander


Por Manuel Medrano

    Hasta el 15 de febrero, del mes pasado se pudo visitar la triple exposición “Mares” (José Luis Garcés), “Óleos” (Zelmira Bukor) y “Acuarelas” (Miguel Horno) que se presenta en la sala de exposiciones del Club Cultural de Empleados del Banco Santander (c/ Camón Aznar nº 2, de Zaragoza –detrás de la Iglesia de Santiago-). Entrada fue libre y gratuita.

     José Luis Garcés es un veterano pintor de quien hemos podido ver creaciones en varias muestras, paisajista enamorado del mar (de ahí sus frecuentes pero muy variadas “marinas”) y también de lo fluvial.

  La exposición resulta muy interesante, bella y amena, incorporando variaciones y novedades, como la del torero en la playa, pero dentro de la línea general que le caracteriza.

   Garcés estuvo trabajando (y disfrutando) en el mar 21 años como marino militar y mercante, viajando desde oriente hasta los mares del norte, y ello ha señalado su creación de forma evidente.

    Las acuarelas de Miguel Horno, de gran atractivo, nos llamaron poderosamente la atención por la influencia que muestran de la composición espacial y el movimiento características del japonismo, y los óleos de Zelmira Bukor despertaron nuestro interés por el tratamiento nebuloso de las escenas urbanas, muy hermosas.

   La inauguración reunió a numeroso público, que obligó a los autores a multiplicarse para atender a las solicitudes de todos los presentes. Les dejo con algunas imágenes orientativas, pero ya saben que eso nunca sustituye la contemplación directa de las pinturas, así que vayan y vean. Con la descripción que he hecho de sus respectivos trabajos, diferenciarán perfectamente la obra de cada autor en las ilustraciones que pueden ver ustedes.

Artículos relacionados :