Calendario rojo y negro 2023.


Por C. B.

            El viernes 13 de enero en la Sala Lanuza de la calle San Pablo 23 se inauguró la exposición para presentar el Calendario Rojo y Negro 2023. La exposición se centra en mostrar las nuevas ilustraciones del Calendario dedicadas a las personas pensautoras que con su música y canciones contribuyeron a cambiar, a través de los movimientos sociales, actitudes y formas de pensar a propósito del pacifismo, los derechos humanos, el feminismo, el antirracismo…

   Todos estos inolvidables artistas del mundo  de la música: Alfredo Zitarrosa, Víctor Jara, José Afonso, Atahualpa Yupanqui, Chicho Sánchez Ferlosio, Leo Ferré, Mercedes Sosa, Ovidi Montllor y Pete Seeger fueron además activistas con un sólido compromiso en la lucha por conseguir una sociedad igualitaria.

     Hemos complementado las ilustraciones de cada una de estas personas con otras referidas a su vida o a sus canciones con lo que la muestra es muy variada en temas, técnicas y colores. También ha sido muy interesante adaptar el montaje a las características de la propia sala Lanuza y pensamos que lo hemos conseguido plenamente.

     Este es ya el cuarto Calendario Rojo y Negro que editamos y presentamos. Se pueden descargar los archivos en el blog calendariorojoynegro.blogspot.com e imprimirlos en una copistería porque lo que nos interésa es difundir la historia de estos acontecimientos o de los personajes pero no tenemos ningún ánimo comercial. Los autores de todas las ilustraciones del calendario hemos sido: Héctor Baldellou, Juan Baldellou, Merce Bravo, Miguel Horno, Cristina Pelandreu, Sol Rey y Javier Vicente. Sin olvidarnos de la valiosa colaboración de Juanjo Antolí, Fernando Bayo, Salvador Dastis, Cristina Gómez, Luciano García, Miguel López, Alba Navarro, Ana Ressya y Alfonso Val.

    Anteriormente hemos hecho exposiciones en otras salas de la ciudad: Centro Social-Librería Pantera Rossa,  Centro Cívico Estación del Norte,  Centro Cívico Río Ebro, Centro Cívico Delicias. En esta oportunidad hemos montado la exposición en la Sala Lanuza que amablemente nos ha acogido. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de febrero en horario de 17 a 19 horas. Os invitamos a pasear por la exposición que seguro os sorprenderá positivamente.

Artículos relacionados :