Silvia Castell expone en el “Espacio en blanco”


Por Manuel Medrano

    Hasta el 3 de abril, de lunes a viernes de 9 a 21 horas (entrada libre), pueden ustedes visitar la exposición Paisajes en el límite que realiza Silvia Castell en el “Espacio en blanco”, presentada por Cultura USJ en este ámbito destinado al arte en la Facultad de Comunicación y CC.SS. de la Universidad San Jorge.

    Nada más acceder a la facultad encontramos una guía para entender lo mostrado, un texto del Manifiesto del tercer paisaje de Guilles Clément en el que nos habla de los “espacios indecisos, desprovistos de función, a los que resulta difícil darles un nombre… situado en sus márgenes: en las orillas de los bosques, a lo largo de las carreteras y de los ríos, en los rincones más olvidados”.

 

    Silvia Castell, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia y perito en Cerámica Artística por la Escuela de Cerámica de Manises, desarrolla su labor creativa en Zaragoza desde 1998. Con amplia trayectoria expositiva y de galardones obtenidos, nos ofrece ahora un proyecto desarrollado específicamente para esta muestra, consistente en tres piezas inéditas de grandes dimensiones, cada una de ellas construida con diferentes módulos. Es su primera exposición individual de grabado en gran formato, xilografías impresas en las que ha trabajado las planchas con maquinaria eléctrica y luego estampadas a mano sobre papel Manila de distintas tonalidades.

    En este trabajo Silvia aminora el lenguaje geométrico que caracteriza casi toda su obra anterior, para plasmar restos de paisajes abandonados, residuales, fronterizos, que están en el límite como cunetas, descampados, espacios en desuso y abandonados en la frontera entre la ciudad y el campo, pero que son hábitats muy ricos, zonas con intensa actividad vital.

     En resumen, una propuesta interesante que, para captar bien sus matices y complejidad, sus contrastes, es necesario que vayan a verla personalmente.

 

Artículos relacionados :