Le Freak: Disidencias.


Por José Luis Lomillos Millán

     Del 19 de febrero al 31 de mayo el Museo Pablo Serrano IACC de Zaragoza nos permite disfrutar de una muestra expositiva que gira alrededor de la presencia y el papel de las mujeres en el arte contemporáneo.

    Ahí encontraremos la obra de 32 artistas que se expresan a través de distintas disciplinas como la pintura, la fotografía, el collage, el dibujo, el grabado el vídeo o la instalación.

     Esta manifestación artística colectiva aparece distribuida en tres bloques. En primer lugar Artistas individuales: Rocío Agudo, Judit Castillo, Charo Costa, Chikita, Mónica Machín, Ana Orcal, Sylvia Pennings, Sarah Shackleton, Alicia Vela y Prado R. Vielsa.

 

      El segundo grupo denominado Artivistas resulta, en mi humilde parecer, el más interesante y agrupa a las siguientes creadoras: Silvia Ariño, Paloma Marina, Nora Monge Blesa, Raquel Planas, Beatriz Plaza, Andre Plube, María Romero Alves, Paloma Sánchez Michavila, Lorena Sanz, Dune Solanot y Myriam Thorn. Creo que es importante destacar los magníficos e impactantes trabajos de Paloma Sánchez Michavila, la Thorn y Paloma Marina.

 

     Finalmente bajo la denominación de Fronterizas se agrupan: Nuria Asenjo Larrosa, Lea Clara Ballarín, Zoé Baudouin, Siryne Belaide, Sandra Buisán Gracia, Lucile Notin-Bourdeau, Patricia, M.ª Pilar Rey Martín, Silvia Roche Pastora, Elena Vaiana y Laetitia Vanacker.

 

      Según podemos leer en la página disponible en Facebook de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo: “La exposición forma parte de un proyecto de arte cargado de reflexión, debate y crítica, comisariado por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Myriam Thorn, Alejandra Rguezcunch, Paula Gonzalo Les, Maria Blasco Cubas y Cris Aznar… El recorrido de la exposición sigue un eje que vertebra las diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la “Academia” y las instituciones museísticas. En este sentido, el discurso plantea tres itinerarios…

 Disidencias individuales: discursos, desde planteamientos estéticos personales, para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas.

Disidencias artivistas: discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales que legitiman y promueven las violencias machistas.


Disidencias fronterizas: discursos que nos acercan al “art brut” y a la teoría crip a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del Taller-proyecto de artes plásticas “Andar de Nones”, impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón. Dicho taller promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al capacitismo y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo.”

 

     Todo esto viene acompañado de una serie de mesas de debate que se desarrollarán en el Auditorio del Museo Pablo Serrano: Sábado 14 de marzo 12.00 h. Activismo transfeminista a través de la fotografía; Sábado 25 de abril 12.00 h. Reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo; Sábado 23 de mayo 12.00 h. Del capacitismo a la teoría crip y por último el sábado 30 de mayo 12.00 h. La creación fuera de cuerpo con el cuerpo o Danza de gestos en la creación.

     Corren vientos de cambio y parece que se están removiendo algunos cimientos ya hace tiempo agrietados… Tendremos que construir molinos.

Si queréis más información podéis visitar los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/plataformaPMAC/

http://www.iaacc.es/exposiciones/actualidad/

La página del autor: http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

Artículos relacionados :