“Fragmentos”, Eddy Miclín expone en la AAPGA


Por Manuel Medrano

   Recientemente se  inauguró en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida de Goya nº 87-89, de Zaragoza) la exposición Fragmentos, en la que el pintor de origen cubano Eddy Miclín Rodrígez nos muestra sus últimas creaciones junto con lienzos en técnica mixta elaborados en 2017 y 2018. Podrán visitarla hasta el 11 de noviembre, de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

    Eddy realizó el año pasado una muestra en este mismo espacio (pulse aquí), en la que pudimos ver obras de varios periodos de su evolución artística, siendo entonces las más recientes los lienzos que ahora muestra. Sin embargo, lo más actual del autor, que domina en lo que podrán ver, es un importante paso sin perder su esencia básica.

    Cuando entren en la sala, lo primero que percibirán es una explosión de color. Tonos aún más vivos que en ocasiones anteriores con apreciables y acertados contrastes, aunque tanto el cromatismo como la composición nos siguen recordando muchas veces las fachadas repintadas, agrietadas y desconchadas de La Habana Vieja.

    Aunque titula Fragmentos, lo cierto es que esta exposición ofrece un número elevado de microcuadros, cuyo valor individual se aprecia al acercarse a contemplar cada uno de ellos. Eddy coloca en paneles de fondo negros 16 (en ocasiones 12 o menos) obras perfectamente alineadas, cada una diferente, elaboradas en técnica mixta sobre cartulina, de 13 por 18 cm.

  Así, podemos acercarnos al universo del artista y disfrutar de su alegre complejidad, pero además bajo cada panel nos informa del nombre y significado de cada una de sus creaciones mostradas en él, con lo que pueden conectar mejor aún con la frecuencia de transmisión de Miclín.

    Hubo una asistencia muy notable a la inauguración de esta bella muestra y, como en la ocasión anterior, el equipo de ayuda para organizar el evento, familiares y amigos de Eddy, hizo un trabajo espectacular, obsequiándonos incluso con unos deliciosos mojitos y con Agua de Valencia.

     Al finalizar el acto, además, se sorteó una obra de las expuestas.

Artículos relacionados :