Le Freak: Arte digital y tal y tal…

Por José Luis Lomillos Millán

 

     No deja de resultar curioso que el considerado por muchos como padre del arte electrónico  fuera un rotulista americano nacido en Cherokee (Iowa).

    En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el joven Ben F. Laposky (1914-2000) se enroló como la mayoría de los chicos de su generación en el ejército volviendo a casa al cabo de dos años herido, reconvirtiéndose con el paso del tiempo en una especie de artista matemático. Utilizando un osciloscopio realizó una serie de composiciones eléctricas fotografiándolas en blanco y negro coloreando algunas posteriormente. En 1952 realizó una exposición con todas ellas en el Museo de Sanford titulada “Abstracciones Electrónicas”. Es a final de los años 60, con la aparición de los primeros gráficos creados con ordenador, cuando la obra de este visionario comienza a perder interés en ciertos sectores.

   Desde hace ya décadas la creación digital está bastante cuestionada dentro de algunos ámbitos artísticos y críticos que no acaban de verla como una expresión pura sino como un asunto más bien técnico. Personalmente no encuentro diferencia entre “lienzo-monitor y pincel-ratón”, como tampoco la encuentro con “soporte-caverna de piedra” y “aerógrafo-caña hueca”. Entiendo que la relativa novedad del arte digital y la falta de información sobre el funcionamiento de algunos programas informáticos, cámaras digitales, escáneres y otro tipo de instrumentos  sea un impedimento a la hora de valorar ciertas obras y métodos. Tampoco contribuye mucho el hecho de que existan infinidad de nombres, especificaciones y clasificaciones a la hora de hablar del arte en el que intervienen las computadoras. Supongo que será el tiempo el que ponga las cosas en el sitio que les pertenece. En este ámbito son muchos artistas a destacar y sólo mencionaré unos pocos como ejemplo: el británico Andy Lomas y sus creaciones “morfogénicas”, la china Miao Ying obsesionada con el “Gran Muro de Fuego” o el neoyorquino Cory Arcangel un tanto difícil de comprender… En nuestro país despuntan jóvenes como el valenciano Carlos Sáez o Rubén Álvarez.

   Por mi parte siempre he estado abierto a la utilización de todos los medios posibles para la creación artística, es más, el resultado “mestizo” surgido de la mezcla de técnicas ancestrales y novedosas es el que me produce mayor satisfacción. Durante algunos años estuve bastante involucrado con el tema creando múltiples obras que posteriormente imprimía en grandes lienzos, otras en papeles fotográficos y algunas se quedaron durmiendo en la memoria del ordenador. Las imágenes que os presento son una pequeña muestra de todas ellas.

 

http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

https://www.instagram.com/blogfotocol

Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :