El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ expone en la sala Zuloaga una selección de la obra gráfica de Eusebio Sempere 


Por Adelina Garsón

 

    El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone desde hoy miércoles y hasta el próximo 7 de enero una selección de la obra gráfica de Eusebio Sempere (Alicante, 1923-1985), uno de los artistas españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

    La exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, incluye una treintena de serigrafías y litografías del creador levantino y homenajea a la vez a su inseparable compañero, el estampador turolense Abel Martín (Mosqueruela, 1931-Madrid, 1993), de quien también se exhiben algunas obras.

   “Eugenio Sempere es uno de los representantes más relevantes del arte cinético, también llamado arte óptico –ha destacado la comisaria de la exposición, Rosa Castells, en la presentación de la muestra–. Sus obras giran siempre en torno a la geometría, las matemáticas, el rigor, la forma, la búsqueda de la luz… y esos planteamientos se plasman también en su obra gráfica”.

   A lo largo de su carrera, Sempere realizó cerca de 200 grabados, lo que muestra que para él la obra gráfica no era una faceta menor. “Al revés, estaba convencido de la importancia de la obra seriada y de las posibilidades de experimentación que ofrecía. La obra gráfica socializaba el arte y eso seducía al artista”, ha subrayado Castells, quien además ha recalcado la contribución creativa de Abel Martín. “Ambos formaron una pareja de estampadores excelente e introdujeron en España la serigrafía como técnica artística”, ha señalado la también conservadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

   Por su parte, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas, ha adelantado que ambas instituciones va a seguir colaborando en un nuevo proyecto que consistirá que crear un catálogo crítico de la obra de Abel Martín y exponer luego sus obras en la sala Ignacio Zuloaga. “Su figura no está estudiada ni como estampador ni como artista creador de sus propias obras, así que vamos a seguir la línea emprendida con otros catálogos críticos como el de Palazuelo o del Equipo Realidad”, ha indicado Centellas.

   La exposición ‘Eusebio Sempere. Obra gráfica’ muestra 21 serigrafías y cinco litografías seleccionadas entre todos los grabados del artista alicantino. Además, incluye un retrato que le hizo a Abel Martín en 1958 y una escultura y varias serigrafías realizadas por el creador turolense.

Artículos relacionados :