La raya, demostración de talento de Mariela Gª Vives

156MarielaP
Por Eugenio Mateo
Fotos: Rafael Esteban     

     Mariela G. Vives es una de las artistas aragonesas con más proyección en el ámbito regional y nacional. Poseedora de una gran técnica, es una creativa inquieta y versátil, capaz de incursiones en la pintura, esmaltes sobre hierro y performances, todo en una rabiosa vanguardia que la lleva a demostrar un interés activo por el tiempo que la rodea.

   Investigadora de un estilo propio en el que las texturas, muy cuidadas, aportan en sus obras elementos de observación introspectiva y refuerzan unos mensajes crípticos y a la vez reconocibles y accesibles.

    En su exposición LA RAYA, que se inauguró días pasados en el Espacio de Arte Nazca, Mariela presenta un concepto que va más allá del limite del cuadro para jugar con la linealidad. La raya como margen, limite, barrera, unión, camino, encuentro. En todas las obras el sentido geométrico de la línea cobra un claro envoltorio de paisaje y denuncia. Estoy seguro que la artista se encuentra cómoda en el paisaje, siempre distinto, pero evocador de sus inquietudes. Algunos de los cuadros de gran formato así lo revelan. Una espectacular interpretación de los sotos de nuestro Ebro demuestra una rotundidad cromática en la que los árboles, iconos de superviviencia, son paralelos estandartes de aviso a navegantes. Su inquietud por el medio ambiente también destaca en la obra que preside la exposición, mezcla de elegancia, sutileza e intención, en el que un colosal tronco náufrago de la riada descansa varado en un montaje collage en el que el río es una raya de espejo donde reflejarnos ante la catástrofe.

    Las texturas de resinas y barnices dotan a «Las bañistas» de una calma precisa, en una armonía en la que los propios cuerpos tendidos al sol son refugio de una sensibilidad muy especial. Hay tres obras que a simple vista toman la abstracción para transgredirla y conseguir que el espectador descubra los perfiles de árboles en una figuración onírica. No podían faltar los esmaltes, en los que es maestra con el soplete, para formar una geometría lúdica, o las cuatro creaciones que forman parte de un mural inacabado donde el nexo de unión es la línea de un horizonte reseco. También, un velado homenaje picassiano en una surreal mezcla de efectos y materias. 

   La muestra de MARIELA nos presenta es un hito en su evolución personal, permanente e incansable. Nos encontramos con una artista poco condescendiente con el reposo en su trabajo. Una exposición altamente recomendable.

   Se pudo visitar hasta el 27 del pasado mes de septiembre.

   Que Mariela es un persona muy querida y respetada en los circuitos artísticos de la ciudad no es ajeno a nadie vinculado con ellos. En la inauguración de anoche, el acto derivó en fiesta, pues tal era el ambiente. Ya en la presentación a cargo del Comisario, Mariela nos contó las claves de esta muestra tan personal. Sus hijas y nietos la cubrieron materialmente de flores y la frescura de los niños fue la nota entrañable de un acto entre amigos. Muchas caras conocidas se dieron cita. Llenaron el EDAN y sus comentarios sobre las obras expuestas coincidían en la calidad que Mariela demuestra en su labor creativa.

    Vimos a Arrudi y a su familia Sallentina, amigos como Javier Sanz Barberia y Arlene, Arantxa, una pamplonica en la diáspora zaragozana. Artistas: Mariano Viejo y Amparo, Josefina Paricio, Antonio Rojo y Carmen Casas de Seven Loft, grupo al que también pertenece Mariela; Julia y Fefi Reig, Pilar G Beired, Angel Laín, Juan L Borra, Oleg Shovkulenco, Domingo Sanz Azcona, Silvia Castell, Pilar Catalán, Débora Quelle, Rafael Aranda,  F Aladrén, Damace, Paco L Francés, J. Guallar, Carmela, Edrix Cruzado, Manuel Estradera, Arturo Gomez, Amate, etc, etc.

    Personalidades de la cultura como Carmen Rábanos Faci, del Ateneo de Zaragoza, los escritores Mariano Ibeas, Fernando Morlanes, JL de Arce, Jose Mª Serrano, Angel H Mostajo, JM Hernandez de la Torre; fotográfos como Teo Félix, Miguel Sanz, J Bustamante, Emilio Gazo, Rafa, que cubrió el acto para la revista El Pollo Urbano, y miembros del Colectivo Artymagen con su presidente al frente, Jesús Perez. Los críticos de arte, Manuel Perez Lizano y Desirée Orús; amigos como Chantall Gil, Ramón, Jaime Macipe y las galeristas Pilar Ginés y Cristina Marín. En definitiva, una velada animada y jocosa en torno a una artista con muchos amigos. A los que faltaron, calle para correr.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2015/09/imagenes-de-una-fiesta-inauguracion-de.html

Artículos relacionados :