Inaugurada la Muestra de Arte Pinta 2015

156ArtepintaPP

Por Manuel Medrano

    Excelente. Es mi resumen de lo que vi el 18 de septiembre en los actos inaugurales de esta muestra, que organiza (desde 2001 y con carácter bienal) el Colectivo Pinta junto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tauste.

    Este encuentro de artistas que presentan sus obras no tiene carácter competitivo, y pretende ofrecer una visión diferente desde la óptica de cada artista sobre un tema común, que este año fue “Raíces” y, en 2017, el tema será “Esencia”.

    Este año la Muestra Pinta, que se desarrolla íntegramente en la Casa de Cultura de Tauste, se compone de tres exposiciones: la de los artistas que presentan sus obras sobre el tema común, y dos complementarias, la de Ángela García, artista local, y la de Eduardo Lozano, ganador del último Certamen de Pintura “Villa de Tauste”. 

    En total, en esta edición han participado 36 autores, cuyas obras pueden ir a ver hasta el 2 de octubre.

    Además, el Pinta 2015 presenta un gesto solidario gracias a la generosidad  de los artistas quienes, de manera voluntaria han respondido a la iniciativa planteada de presentar una “mini obra de arte”, que se vende durante los días de la exposición a un precio único de 20 euros y cuya recaudación irá destinada íntegramente al taller ocupacional Adislaf de Tauste.

    En cuanto a la inauguración, comenzó con un espectáculo preparado al efecto de música y baile aragonés, “De la raíz a la copa”, muy agradable y de gran belleza, que se desarrolló en el salón de actos.

    Después pasamos a las salas de exposiciones, y debo decir que la asistencia de público fue tan masiva que se llenaron completamente las tres salas.

   En correspondencia también con la respuesta al llamamiento del Pinta 2015, en el que se han batido récords de participación de artistas, y con la buena marcha que está teniendo la venta de las mini obras de arte, que comenzaron ya a adquirirse el día 18.

   La organización fue impecable, con todo a punto, y con detalles como los lapiceros que nos regaló a los participantes el Colectivo Pinta, con el fin de que vayamos trabajando para dentro de dos años, o que los certificados de participación estuviesen ya impresos y disponibles.

   Un buen trabajo de todos, sin ninguna duda. Desde aquí quiero agradecer la información que nos ha proporcionado y las atenciones que ha tenido Pilar Fresco Longás, técnico de cultura y directora de la Casa de Cultura de Tauste, pues sin ellas este breve reportaje hubiera sido menos completo y, tomar las fotografías de las obras, imposible por la gran afluencia de visitantes.

Artículos relacionados :