“Nirvana misterioso” de Ruíz Moserrat en el EDAN

153RuizMonserratP
Por Eugenio Mateo

   El pasado 29 de Abril se inauguró la exposición de José Manuel Ruíz Monserrat en el Espacio de Arte Nazca. “El artista pinta sueños y el poeta los describe. Juntos son un elemento de armonía, de recogimiento, de  eterna búsqueda del equilibrio”.

La marca negra
   en el NIRVANA blanco
   produce
   una espantosa sensación…
   En el NIRVANA azul
   se ve la Luz blanca
  con intensidad Divina
  más fuerte que el sol.
  Pero…¿Cuál es el color del NIRVANA?
  ¿Es blanco? ¿Es azul?
  ¿Es de todos los colores?
  ¡Sí! ¡Es a Todo Color!
   De colores Alucinantes-Brillantes
   es el NIRVANA INTERIOR

   Este poema de José Manuel Ruiz Monserrat define su mundo interior, esa mística que impregna su pintura de un halo incorpóreo, como una mutación del silencio en meditación.

    El artista pinta sueños, el poeta los describe. Juntos son un elemento de armonía, de recogimiento, de  eterna búsqueda del equilibrio.

      He de decir que llevaba tiempo tras su rastro. Releyendo a Manuel Perez Lizano, el interés por su trabajo creció. Quiso el azar, aunque diría más bien que fueron las musas de la poesía, que nos encontráramos en la presentación del último poemario del maestro Guinda: “La Catedral de la Noche”. De allí surgió el proyecto y a la semana siguiente pude confirmarle la invitación al EDAN por un cambio a última hora en la programación.

    Hemos quedado en su casa, donde tiene el estudio, para ver y elegir las obras a  exponer. La calle es muy céntrica y el murmullo de la gente entra conmigo por el zaguán del edificio pero acaba por huir hacia un cielo radiante. Me recibe, tan atento como siempre. Emana el aroma del hombre de vuelta y sobre todo la profundidad es tan visible en su mirada que no sabes si es sosiego o ebullición lo que guarda dentro. Como su pintura, en las que los objetos tienen su propia realidad, surreal en tanto que la trasciende, habitante de un Nirvana misterioso. Suele salir poco de su paraíso mental y cuando lo hace, brilla en sus ojos una excitación sosegada. No pude ignorar la ilusión que nuestro proyecto le produjo.

    Viendo su trayectoria se puede decir que José Manuel Ruiz Monserrat es uno de esos artistas que no ha renunciado a sus conceptos. Navega por un surrealismo empapado de lírica, atento al lento desarrollo de la calma, buscando elevarse sobre las telas por las que transitan mundos de mágica ilusión. Con una depurada técnica en el dibujo, se maneja igual con el lápiz que con el pincel. Su currículo es extenso, empieza a exponer en 1973 y tras un paréntesis de cuatro años, en 2012 retoma su actividad, que centra, por costumbre en su carrera, en una muestra cada uno o dos años. Sus obras se cobijan en prestigiosos museos internacionales, existe una dilatada bibliografía sobre su trabajo y ha sido galardonado con cotizados premios  europeos.

   “Nirvana Misterioso” presenta sus últimas obras, alguna de ellas en ejecución en estos días. Entre las imágenes, algunas de las que podrán verse en el EDAN Espacio de Arte Nazca. Inconfundible, insondable, Ruiz Monserrat es libre.

 NIRVANA

Unión a la divinidad.

Cese del dolor.

Estado de Paz y Bienaventuranza.

Estado inefable, Infinito y Perfecto.

Entrada en otra Dimensión.

Y mucho más…

 

La inauguración

    Habituales del EDAN, familiares y amigos de José Manuel Ruiz Monserrat se dieron cita en la inauguración de su exposición “Nirvana Misterioso” en la tarde noche del 29 de abril. La posibilidad de ver de nuevo su pintura convocó a artistas, escritores, empresarios, políticos y aficionados al arte.

     Tras la presentación del acto por el Comisario, E.Mateo, tomó la palabra el Presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Manuel Perez Lizano, posiblemente uno de los expertos que mejor conoce la obra de Ruiz Monserrat, quién habló del surrealismo aragonés y el papel que el pintor tiene dentro de esa tendencia.
 

   Ruiz Monserrat dió las gracias a los presentes y seguidamente pudimos degustar un excelente Idrias y unas sugerentes delicatessen con las que las hermanas del pintor quisieron obsequiarnos.

 

     Estuvimos acompañados como siempre por el propietario de Dr. Vacaciones, Jesús Rojas, sin cuyo apoyo nuestro proyecto del EDAN no sería posible. Gracias a todos.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com/2015/04/jose-manuel-ruiz-monserrat-y-el-nirvana.html

Artículos relacionados :