Kumiko Fujimura en el Espacio NAZCA

144kumikoP
Por Eugenio Mateo

     Habíamos convenido con Kumiko  Fujimura una exposición de sus últimos trabajos el año pasado, pensando en el ECAD. Como el tiempo todo lo consigue, inauguramos este proyecto en el nuevo marco del Espacio Nazca EDAN y nos sentimos muy orgullosos de servir de escaparate artístico de una de las artistas con más actividad de nuestra Comunidad.

    Kumiko es ya una maña nipona, tan zaragozana como la que más y así le gusta decirlo.

     Había una gran expectación pues desde el 2012 no exponía en la ciudad con carácter individual; sus compromisos en Japón y su involucración minuciosa en cada muestra en la que ha participado en este periodo obligaban a la espera.

    No podrá sentirse defraudada porque sus numerosos amigos, alumnos, seguidores y compañeros se hicieron presentes para acompañarla en la ocasión.

     La velada estaba llena de sorpresas. Una colección de obras de su Movimiento 2014 que por los comentarios recibidos, causó la total aceptación y reconocimiento de los asistentes; la actuación de Antonio Rios que ofreció un recital de Shokumuchi, flauta japonesa utilizada por los monjes Zen y que fue seguida con absoluta atención y la proyección de un trailer del documental del cineasta zaragozano Pablo Perez sobre la forma de crear de la artista japonesa. Numerosos miembros de la Asociación Aragón Japón, alumnos de Kumiko, artistas compañeros, personalidades del mundo de la literatura y muchos amigos del Espacio Nazca abarrotaron la sala. Pudimos saludar al presidente de Artymagen, el fotógrafo Jesús Perez; los escritores Juan Dominguez Lasierra, que vino acompañado de su hermana Ana Luisa, residente desde hace 50 años en USA, Fco. Javier Aguirre, José Maria Serrano, José Luis de Arce, Carmen Molinero, Jose Mª Hernandez de la Torre; los artistas Ángel Laín, Fco.Javier Marco, Alicia Sienes, Mariajé Garcia Julian, Mariela Gª Vives, Domingo Sanz Azcona, Quinita Fogué, Pilar Moré, acompañada de su marido José Luis, Julia Reig, Carmen Casas y Manuel, Antonio Rojo, Paco Rallo, Paco L. Francés, Carmela Antona, JH Bustamante, Manuel Sancho, Concha Ramada; el arqueólogo Javier Navarro Chueca; los críticos de arte Desireé Orus y Manuel Perez Lizano; el promotor turístico Javier Santaliestra. Hacemos especial mención a la artista japonesa Fumiko que se desplazó desde Tokio para la ocasión, también al equipo de Dr. Vacaciones en la persona de su director Jesús Rojas y de Luis, que velaron por el buen orden de la exposición. En el vino español pudimos degustar junto con un buen vino de Rueda, especialidades niponas como galletas de arroz y té.

      A los citados y a todos los demás asistentes, gracias por vuestro inestimable apoyo. Os emplazamos a las visitas guiadas que ofrecerá Kumiko y Elena Barlés los días 7 y 16 de mayo a las 19.30.

      «Todos los que amamos la cultura japonesa en la comunidad autónoma aragonesa conocemos a Kumiko Fujimura por la extraordinaria y entregada labor que desarrolla como Presidenta de la Asociación Aragón-Japón. Sin embargo, su faceta más destacada y la que centra principalmente su trayectoria profesional es su dedicación a la pintura. Nacida en Osaka (Japón), Kumiko Fujimura realizó sus primeros estudios en el campo del arte en su país natal, formación que amplió cuando cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Desde que en 1990 llegó a España, ha desplegado una intensa labor creativa que ha fructificado en su participación en distintas exposiciones (individuales o colectivas) que han tenido lugar en capitales españolas como Zaragoza, Madrid, Barcelona, Teruel, Valencia y Lérida, aunque también en La Habana, París o, por supuesto, en Tokio y Osaka. Hoy, nuevamente, nuestra artista nos presenta su exposición Movimiento, 2012 (Galería de Arte Mayayo i Calvo) en la que nos muestran un conjunto de obras que son los frutos más reciente de su quehacer artístico

    Desde los albores de producción, Kumiko ha manifestado una poderosa atracción por figuras, generalmente femeninas, delicadas y sinuosas que, en profunda soledad y con sus vaporosos atavíos, danzan en el espacio de su evanescente intimidad, interpretando, con alma y cuerpo, melodías y ritmos, a veces suaves y cadenciosos, a veces apasionados y turbulentos. Gracias al vacío, a la mancha y sobre todo a la negra pincelada trazada sobre fondo neutro, de clara extracción caligráfica, gestual, expresiva, en la que corazón y mano tienen su punto de encuentro, la artista no solo es capaz de aprehender el espíritu que anima a sus figuras sino que también logra plasmar en el lienzo o el papel su vida y su movimiento. Así lo vemos en sus lienzos donde emergen arrebatadoras figuras y en sus sutiles dibujos, pequeños y delicados, sobre papel japonés.

    Aunque Kumiko Fujimura lleva muchos años viviendo en nuestro país, no cabe duda que su obra es, como ella, esencialmente japonesa tanto por su sutil y elegante sensibilidad, llena de matices, por su espontaneidad y naturalidad, por su efectista simplicidad, por su gusto por el movimiento y por los claros ecos de la tradición pictórica y caligráfica nipona tanto a lo que se refiere a las técnicas como a los recursos expresivos. De hecho, una importante parte de su producción se desarrolla en el campo del sumi-e (pintura a la tinta) que tiene en el pasado de la historia del arte japonés sus más brillantes y espectaculares ejemplos; una técnica y una forma de expresión artística de la que Kumiko es maestra, como nos muestran algunos de los trabajos que presenta en la exposición.

    No podemos menos que agradecer a nuestra artista que siga regalándonos la posibilidad de contemplar estas bellas imágenes, poemas plásticos que con su fuerza y singular lirismo logran, sin duda, tocar el alma del espectador.

 Dra. Elena Barlés Báguena. Profesora del Departamento de Historia de Arte (Universidad de Zaragoza)

 Fotos: Jesús Perez y Eugenio Mateo

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2014/05/inauguracion-con-kumiko-fujimura.html

Artículos relacionados :