Ruiz de Eguino expone “Espacios hilados”

144RuizP
Por Manuel Medrano

    El 24 de abril se inauguró la muestra titulada “Espacios hilados”, formada por un interesante conjunto de obras del artista Iñaki Ruiz de Eguino, en la Galería de Arte Pilar Ginés (c/ Santiago nº 5 -Pasaje Ciclón- de Zaragoza), que podéis visitar hasta el 18 de mayo, de martes a sábado de 12 a 14 y de 18’30 a 20’30 horas.

      Iñaki, donostiarra del ’53 que vive y trabaja en Hondarribia, es escultor, pintor, grabador, escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones y conferenciante, aunque se ha ido desprendiendo de algunas de estas actividades para concentrarse en la creación artística.

    Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, y después se trasladó a Madrid. Desde su primera exposición personal, el año 1974, su actividad profesional representa una de las más atractivas trayectorias plásticas españolas de los últimos tiempos.

   Sus numerosas exposiciones dan fe de su buena acogida por parte de público y crítica, respaldada por numerosos premios y reconocimientos internacionales, y su obra está presente en múltiples foros internacionales, 30 museos europeos y americanos, instituciones, espacios públicos y colecciones privadas y públicas. Está considerado como uno de los artistas geométricos más prestigiosos del panorama internacional.

   “Espacios hilados” plantea un recorrido por la producción reciente de Iñaki Ruiz de Eguino, a través de escultura, pintura y flotaciones. En sus cuadros vemos cómo las líneas de color hilan sobre el espacio del lienzo, y no sólo sobre el frontal, buscando la tridimensionalidad. Las esculturas nos remiten a sus obras de gran tamaño en espacios públicos, pero así pueden contemplarse fácilmente algunas de sus características como el espacio transitable que generan, aunque para apreciar otras hay que ir a las ubicadas en paisajes y apreciar su integración en el medio ambiente.

    Nos alegramos de poder saludar a Iñaki personalmente, pues mantenemos con él contacto regular, y pudimos ver la fuerza de sus vínculos con el ambiente artístico zaragozano, que ya surgieron cuando compartió experiencias y planteamientos estéticos con el Grupo “Forma” a mediados de los ’70.

Artículos relacionados :