Martí Bofarull, en la Galería Salduba

144BofarulP
Por Manuel Medrano

   Hasta el próximo 7 de mayo, de lunes a sábado, en horario de 11 a 13’30 y de  17 a 21 horas, la Galería de Arte Salduba (c/ Madre Vedruna nº 5, de Zaragoza) presenta más de 20 obras del artista Martí Bofarull, barcelonés de Molins de Rei.

    Muchas de estas creaciones se muestran aquí en primicia, ofreciendo una buena colección de las originales producciones de este autor que se centra en la temática megalopolitana, el paisaje de las grandes urbes y los skylines. Bofarull aprendió a pintar de la mano de su abuela, Carmen Sala, perfeccionándose luego en la Escuela Massana, instruyéndose también en las artes de la serigrafía, la fotografía y el grabado. Fue docente de artes y ha ganado más de 50 concursos expositivos, y su obra ha estado presente en muestras realizadas en diversos lugares de España, Europa, Asia y Estados Unidos y, con ella, ha participado en numerosas ferias internacionales de arte.

   La galería zaragozana nos presenta ahora litografías y obras elaboradas con la técnica “Mixmedia” por Martí Bofarull. El autor, investigador de nuevas formas expresivas, quería ir más allá de los resultados de la litografía con objeto de conseguir la misma fuerza y calidad propias de una creación original. Así llegó a un nuevo modo de producir obra seriada: “Mixmedia”.

    Puede definirse este método como la aplicación de técnica mixta sobre edición limitada, y el propio Bofarull nos lo explica así: “En primer lugar, hago una edición limitada con la técnica de Giclée sobre un papel de algodón grueso y, a continuación, trabajo individualmente cada pieza con mi técnica habitual: acrílico, collage, diferentes texturas. Todo ello, conjugado con una serie de barnices y médiums, hace que las obras se puedan enmarcar sin cristal, para poder apreciar mejor toda su riqueza cromática y matérica. El resultado final es una obra realizada como un original, con mi lenguaje habitual, que se recrea entre la materia y los colores, que se ve afectado por el momento anímico y de evolución pictórica, pero realizado a partir de una edición limitada.”

   Ahora, si lo desean, pueden ver sus trabajos artísticos en Zaragoza.

Artículos relacionados :