Alicia Sienes expone en el EDAN

142SienesP
Por Manuel Medrano

     El 12 de febrero Alicia Sienes inauguró su muestra “De lo espiritual en el arte… abstracto” en el EDAN (Espacio de Arte Nazca), sito en la planta inferior de la agencia de viajes Dr. Vacaciones, en c/ Francisco de Vitoria nº 6, de Zaragoza. Se pudo visitar hasta el 2 de Marzo

     Haciendo un resumen de lo que nos transmiten Alicia Sienes y el coordinador del EDAN, Eugenio Mateo, podemos decir que: “El propósito de la exposición es mostrar la relación entre arte abstracto y espiritualidad y, en concreto, espiritualidad de la mano de la Teosofía, cuyo lema, según su fundadora Helena Blavatsky, es: ‘no hay religión superior a la verdad’. Los pioneros abstractos en su búsqueda de respuestas para el alma y en su búsqueda de un lenguaje que transmitiera ese proceso, de un lenguaje que transmitiera conceptos más allá de la realidad material, hallaron en la abstracción el vehículo para mostrarlos”. Añadiremos que, en el concepto artístico de la autora, es muy importante el color por su capacidad de influir en los estados de ánimo, provocar sensaciones y emociones, al igual que la música produce estos efectos por su alto componente espiritual y sentimental.

    Son referentes para Alicia, además de Madame Blavatsky, artistas como Kandinsky, Mondrian, Klee o Malevich y, por supuesto, su admirada Hilma Af Klint, pionera del arte abstracto.

     Las creaciones que presenta Alicia, que ha sido protagonista de este blog en otras ocasiones (pulse aquí y aquí), están acompañadas por textos seleccionados o elaborados por la propia autora, con lo que estamos ante una muestra artística que, a la vez, es una declaración ideológica sobre el arte y la perspectiva vital. Así que tómense con calma la visita.

      Alicia Sienes ganó ya un concurso de pintura de la Diputación Provincial de Zaragoza cuando sólo contaba 13 años, es titulada en Decoración por la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y en esta ciudad han tenido lugar sus exposiciones individuales y colectivas en los últimos ocho años.

     En la inauguración, que contó con una magnífica representación de danza Butoh, hubo asistencia masiva de público, algunos de los cuales podéis ver en las imágenes que siguen, pero también estuvieron los pintores Julia Reig y Manuel Sánchez (de Línea 42), Sabir Hadi, Julia Dorado o el polifacético Gabi Rodríguez, entre otros.

Artículos relacionados :