Por Manuel Medrano
En la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (Paseo Isabel La Católica nº 2)pudo contemplarse hasta el 31 de mayo, la exposición colectiva “Paisajes del Poema”, preparada por la Asociación Arte y Cultura Daroca y Comarca.
Cinco autores muestran allí sus creaciones, con técnicas diferentes y cada uno expresando su visión del tema general y otorgando a su aportación un título propio. Así, José Miguel Fuertes (“Semina Teluris”) presenta pequeñas obras en bronce, o bronce y alabastro, que son el resultado de dividir y fraccionar un ejemplar siguiendo un orden geométrico, piezas que acompañan una gran instalación que es una propuesta plástica basada en un nuevo planteamiento sobre el paisaje.
Carlo Pardos (“Gallocanta”), a quien ya conocíamos personalmente, centra sus obras realizadas en Betún de Judea sobre papel en el tema de las grullas, como elemento simbólico y metáfora del paisaje. María José García Foj (“Evocaciones”) plasma en óleos sobre tabla su mirada sobre los paisajes cálidos de la primavera, anuncio ya del verano, con un tratamiento íntimo y evocador.
Víctor del Molino (“Los días del Hombre”) trabaja con la fotografía digital en el recuerdo y la reflexión sobre el lugar y el tiempo soñados, mediante la luz y el desvanecimiento de formas y colores. Manuel Gil (“El paisaje encerrado”), empleando la arcilla con esmalte, representa las cerraduras tras las que el paisaje se manifestaría, siendo ellas mismas parte del tema; artesano alfarero de tradición familiar, experimenta con nuevos materiales y formas en sus creaciones artísticas.
Recomiendo que vayáis a ver esta exposición colectiva que responde a la voluntad de apoyar el arte que refleja un territorio, Daroca y comarca, a través de las obras de autores que viven en él y/o lo conocen y aman.