Por Manuel Medrano
El 23 de mayo se inauguró en el Espacio In-cógnito (c/ Las Arcadas nº 34, local derecha, de Zaragoza) la exposición colectiva “SOUVENIR. Recuerdos de una ciudad cualquiera”, que podéis visitar hasta el 22 de junio, de martes a viernes de 19 a 21’30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 19 a 21’30 horas y, los domingos, de 12 a 14 horas.
En esta muestra participan con sus creaciones un buen número de diseñadores y artistas, desde Paco Rallo a Margó Venegas, así como Antonio Chipriana, Gerardo García, Sera Balasch, pierre d. la, Helena Santolaya, Josema Oliden, Giuseppe Strano, Paco Simón, Charo de la Varga, Diego Fermín, Alicia Sienes, Susana Vacas, Miguel Ángel Gil, Edu Barbero, Antuán Duchamp, Lorena Sanz y Miguel Frago.
Acompaña a la documentación que anuncia el evento una composición literaria de Helena Santolaya, que reproducimos: “¿Puede la memoria descansar sobre una estantería? ¿Tiene precio el recuerdo? ¿Cuántas ciudades caben en un dedal? ¿Podrá viajar tu huella en mi maleta? ¿Podré envolver tus ojos en papel de regalo? ¿Me llevaré la lluvia en un botijo? ¿Cuántos nombres comunes, cuántos propios caben en la palabra souvenir?”.
Durante la presentación, distendida e informal, nos explicaron que Espacio In-cógnito se concibe como un lugar alternativo a las salas institucionales y las galerías. Hubo mucha gente que se acercó a ver lo que tenían que enseñarnos, y entre ellos la galerista Cristina Marín, Damace, Manuel Pérez-Lizano, Desirée Orús, Edrix Cruzado, Pilar Escota, Patricia de Blas, José Luis Gamboa, etc.