El Borsh / Irina Voronina


Por: Irina Voronina

Hoy presento el plato más popular de la gastronomía Rusa el Borsch:

 

Se trata de una sopa de vegetales, también se consume en otros países del este ya que es un plato muy tradicional..

He encontrado su receta y su historia en una viejo libro de cocina, (Culinaria Rusia de Ullmann) donde nos recuerda que el borsch es el plato más popular de Rusia y la antigua URSS y su nombre viene de la antigua palabra eslava «brsch», que significa «remolacha».

La remolacha es el componente fundamental de todos los borsch.

El borsch se prepara de distinta manera en las diferentes regiones, se diferencian por el tipo de caldo, por las verduras que se utilizan y por la forma de cocinar la remolacha.

En todos los casos se hace o bien con caldo de carne o huesos con panceta ahumada, salchichas, pavo o ganso, o también en caldo de pescado, setas o verduras.

Las verduras más importantes para el borsch son la berza y la remolacha. Además se suele añadir zanahoria, patatas, cebolla, perejil o tomates.

Dependiendo del tipo de borsch, la remolacha se cuece o se asa.

El cocido de la remolacha se debe realizar aparte de las demás verduras. Se le puede añadir un poco de vinagre o zumo de limón para mantener el color.

Para que el borsch esté más sabroso hay que dejarlo reposar. Para ello, se tiene 20 minutos a fuego muy suave.

Una forma tradicional de receta es:

La cebolla, zanahoria y perejil se cuecen juntos 10-15 minutos.

Después se añaden tomates cortados o puré de tomate y se cuecen otros 10-15 minutos.

Se debe respetar el orden de incorporación de las verduras en el caldo. Media hora antes de que esté listo el borsch se añaden las patatas, 20 minutos antes la berza, las verduras y la remolacha cocidas 15 minutos antes, la acedera y las hierbas aromáticas 5-7 minutos, y el ajo 2 minutos antes.

Antes de servir se le echa perejil o eneldo picado y se aliña con nata agria.

Artículos relacionados :