BIOPSIA VITAL Ver el cáncer invisible.

149CienciasBiopsiaVital

Por  EMJM Asesores

      Una excelente iniciativa del equipo de investigadores formado por: De izquierda a derecha: Miguel Ángel Morcillo (CIEMAT), Jorge Martinez-Torrecuadrada (CNIO), Francisca Mulero (CNIO) y Alberto Jiménez Schuhmacher (CNIO)
Este equipo puntero en la Investigación de cancer ha creado una Comunidad en Facebook denominada Biopsia Virtual. Ver el Cáncer Invisible.
Comunidad
    Pasamos a describir esta iniciativa brevemente:

¿Objetivo de Biopsia Virtual?

     El cáncer cerebral más común y también el más letal es el llamado glioblastoma multiforme (GBM). Este tipo de tumor cerebral es el que también presenta el peor pronóstico. Puede crecer mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas y cuando se detecta, muchas veces ya es demasiado tarde para extirparlo por completo. Una persona con este tipo de tumor cerebral, no diagnosticado a tiempo, tiene una esperanza de vida de entre 12 y 15 meses.

 149CienciasBiopsiaVital02

 

   Actualmente, la técnica de diagnóstico que se usa para detectar la aparición de un tumor o de sus posibles reapariciones es la resonancia magnética. Esta técnica da pistas sobre la magnitud del tumor pero no es específica. A menudo, es necesario realizar una biopsia, es decir, extraer una muestra del tumor para confirmar o no su malignidad, pero este método es invasivo y puede provocar daños en el paciente.

    Nuestro OBJETIVO es crear una herramienta diagnóstica innovadora, no invasiva, más objetiva y personalizada, que sea capaz de detectar a tiempo la presencia de un tumor cerebral y/o de su posible reaparición y que pueda aportar mucha información sobre su biología, su comportamiento. Esto evitará cirugía y tratamientos innecesarios.

#biopsiavirtual #cnio #ciemat #glioblastoma #investigación #oncología

Artículos relacionados :