El cuento de la buena pipa II / José Luís Llera


Por José Luis Llera Gil

      Son  sumamente lamentables las indicaciones que leemos y escuchamos con profusión  en los medios de comunicación,  de los remedios que las Autonomías y el Gobierno Central ponen en marcha,…

…especialmente con aportaciones económicas relevantes, a fin de  paliar el desempleo, la despoblación, el vaciado y el mantenimiento de la población en pequeños, sin renunciar a otros grandes Municipios.

     Al igual que han hecho en ocasiones anteriores, y sobre otros temas, las aportaciones económicas  que dicen ofrecen para evitar  estos graves problemas, van  a distintos Organismos menores y destinadas a acciones que,  en la mayoría de los casos,  son distintas al objetivo inicial resultando nulas al final de los objetivos para las que son destinadas.

     He tenido muy recientemente  ocasión de ver una amplia extensión  de Los Monegros  y la verdad es que me ha impresionado. Unas grandes superficies, la mayoría cultivadas, con espacios de vegetación frondosa y con grandes producciones de maíz, alfalfa y cereales.

   Por otra parte los pueblos, en su mayoría, están muy avanzados y cuidados lo que hace que el visitante cambie su opinión sobre esta parte de nuestra Comunidad Autónoma, loa cual riegan algunos canales relevantes y que son dirigidos por políticos muy capacitados, de distintas tendencias, deseosos de ofrecer todo lo mejor  al lugar donde ejercen su función.

    ¿Les afecta a ellos el vaciado famoso, la despoblación y otras palabras y hechos de hoy en día?

    La verdad es que me ha impresionado todo cuanto he visto. ¿Que no se ajusta mi opinión a la auténtica realidad ? Pues no lo sé  pero para mí sí es cierto cuanto digo por la sensación recibida.

    Tanto es así que varias asociaciones dedicadas a contribuir al desarrollo social y económico de ciertas zonas, van a prestar su colaboración a alcanzar los objetivos primeros de repoblación, paliar el vaciado de ciertos Municipios y ayudar a que alcancen las metas deseadas en especial del desarrollo económico y social pasando por la creación de empleo.

    Pero no solamente estas asociaciones han de tratar el tema , sino otros más, especialmente los que tienen la responsabilidad de hacerlo y no de decirlo sin ningún éxito.

    Así cualquiera. Lo que si es cierto es la manipulación que en este campo, como lamentablemente en muchos otros,  ofrecen los medios de comunicación especialmente a través de ellos y dirigida al gran público, es decir a aquellos que esperan un sencillo átomo de esperanza y que al final terminan desilusionados.

    Los Organismos no siempre están capacitados para apoyar las iniciativas dirigidas a solucionar el problema. Sino que deben prestar su colaboración a quienes pueden hacerlo que son en la mayoría de los casos Entidades, sin ánimo de lucro, y bien preparadas para ello. Pero cuando se destinan subvenciones para que estos colectivos arreglen la triste realidad de nuestras zonas y Municipios, surgen los grupos que sirven para todo y en realidad para nada, y con dinero de los  ciudadanos hacen poco y mal, pero que al final resulta que, según las altas esferas políticas,  ha sido un éxito.

   Ciertamente ya estamos cansados de aguantar plagios y situaciones que nos aborrecen y desaniman pero siempre nos queda la esperanza de que alguien lo vea de otro modo y podamos poner en práctica lo que sería un éxito sin paliativos.

   Ahora… ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?. SI…… No te digo que sí, sino ¿quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? Y así hasta el año 2050.

Artículos relacionados :