Vendedores de energía verde


Por B. Alquézar

   Syder comercializa electricidad 100% renovable y acaba de ganar un contrato con el Gobierno vasco

  La liberalización plena del sector energético con la separación de las actividades de distribución y comercialización supuso hace casi una década la aparición de numerosas empresas dedicadas a cubrir la parte del proceso que se centra en la venta de la electricidad. Entre ellas surgió SCV, Syder Comercializadora Verde, en 2010. Recientemente se ha adjudicado su contrato más importante al conseguir parte del suministro eléctrico de los edificios del Gobierno vasco.

   Alberto París, su fundador, es ingeniero de Caminos y comenzó trabajando en el sector de la construcción. Con la llegada de la crisis inmobiliaria vio en las energías renovables «una oportunidad», explica. El camino no ha sido fácil, porque poco después de la fundación de la empresa se aprobó la reforma energética que recortó las primas a las energías limpias y frenó el avance del sector. Pero actualmente considera que vivirá un nuevo impulso con el autoconsumo y los últimos cambios normativos. «Todo el mundo que está en las renovables necesita una comercializadora», afirma.

   La compañía ha conseguido en estos años ser competitiva frente a las grandes eléctricas aprovechando su pequeño tamaño. Entre las razones de su eficiencia, Jorge Soria, director general, destaca la «automatización de procesos y el menor coste de estructura». Los procesos de compra y facturación están automatizados. «Tenemos nuestro propio sistema informático, lo que nos permite diferenciarnos», añade París. Su plantilla es de solo nueve trabajadores, no tienen red comercial propia ni gasto en publicidad, lo que reduce sus costes de estructura. Este año esperan alcanzar los 28 millones de euros de facturación, un 30% más que en el ejercicio pasado.

   Y todavía no incluyen el concurso ganado en el País Vasco, del que han sido adjudicatarios provisionalmente. Su oferta ha sido la vencedora para gestionar las facturas de la luz de los edificios públicos autonómicos de Álava y Vizcaya. La aragonesa comercializa energía con el certificado 100% renovable, uno de los requisitos del concurso.

   El 73% de los contratos con sus clientes, como el del Gobierno vasco, son a precio «indexado al mercado», para pagar el precioreal en cada momento. «El margen es muy pequeño», reconocen, en un sector que trabaja por volumen. Además, ha llegado una mayor competencia con la llegada de petroleras al mercado de luz y gas. Syder quiere «crecer en Aragón» ya que ahora el 80% de sus clientes son de fuera de la comunidad.

——————————————————————————

Proyectos

Clenar. Es socia del Clúster de la energía de Aragón (Clenar), una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) que favorece la innovación y cooperación de las empresas del sector de la energía.

Fundación del Hidrógeno. Pertenece al patronato del centro para el desarrollo de nuevas tecnologías del Hidrógeno.

Año de fundación: 2010

Empleados: 9.

Clientes: Unos 3.000.

Facturación: 28 millones de euros, según la previsión de 2018, que sería un 30% más respecto a 2017.

Mercados

España. Sus clientes se encuentran en España, en su mayoría fuera de Aragón. La comunidad aragonesa representa el 15% de su facturación y el 20% de sus clientes, porcentajes que se han planteado el reto de incrementar. El 73% de sus contratos son con precio indexado al mercado.

Actividad

Comercializadora de electricidad. Reconocida por el Ministerio de Industria en 2010. Está orientada principalmente al mercado de las pequeñas y medianas empresas y las administraciones, aunque también contrata con hogares. Su energía cuenta con el certificado de su origen 100% renovable.

Empresa

sCV, SYDER COMERCIALIZADORA VERDE

Sede: Paseo de la Independencia, 16, planta 3, oficina 7. 50001 (Zaragoza)

Teléfono: 976 959 178

Página web: www.syder.es.

Correo electrónico: info@syder.es.

Publicado en: https://www.heraldo.es
B. Alquézar
balquezar@heraldo.es

Artículos relacionados :