Transforman residuos de café en productos funcionales


Por Redaccion

      Sanam Company nació en Medellín en 2008 y gradualmente ha expandido su negocio alrededor del mundo, implementando medidas sustentables que ayudan a convertir los residuos del café en productos que benefician a las personas, los animales y el ambiente.

    “El café es el único fruto donde solo consumimos el grano y desechamos el 60% de los componentes que serían la pulpa y la piel, que eventualmente se convierten en desechos y son un foco de contaminación muy fuerte, es por eso nos pusimos a investigar profundamente la posibilidad de utilizar esa pulpa y la cáscara para aprovechar todas sus propiedades, minimizando el impacto sobre el medio ambiente“, relata Santiago Praolini, director de Sanam.

    El impacto ambiental se refiere a dos situaciones específicas. En primer lugar, las cáscaras y pulpa de café en descomposición se eliminan inadecuadamente, liberando metano, un gas de efecto invernadero que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, es responsable del 30% del calentamiento global y el cambio climático desde la era preindustrial.

Preocupa la cantidad de residuos de café

     El fenómeno es preocupante porque “se está propagando más rápidamente que nunca desde que comenzaron las investigaciones en los años 80”, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

     La segunda situación es que en Colombia unas 540.000 familias cultivan café en los bosques interandinos, la mayoría de ellas en “pequeñas fincas o parcelas con un rendimiento promedio no superior a 2 hectáreas“, según la Unión Nacional de Agricultores.

     Debido a esa pequeña escala y a los costos operativos, según los expertos, muchos de estos pequeños productores de café procesan el fruto de forma tradicional, utilizando 40 litros de agua para procesar cada kilogramo de café.

   Además, “la mayoría de los residuos de café que quedan al final de esos procesos son desechados en suelos o en corrientes de agua, contaminando las fuentes hídricas y el ecosistema de las zonas”.

   Por ello, la empresa dirigida por Praolini está trabajando con los productores de café colombianos para maximizar los beneficios del desperdicio de estos frutos (pulpa y cáscara) y así cerrar un valioso ciclo industrial.

Reducir los residuos de café y las emisiones de metano

    Resultando que por cada kilogramo de café procesado, Sanam reduce los gases de efecto invernadero equivalentes a la contaminación que producen cinco adultos al día.

    “Nuestra misión es ayudar a sanar el mundo, mientras potenciamos a los seres vivos“, dijo Praolin, en base al hecho de que el 100% de estos desechos se convierte en productos alimenticios para animales, abonos y bebidas energéticas para humanos.

    La empresa genera productos “libres de gluten, veganos, ricos en antioxidantes y en polifenoles, tienen prebióticos naturales que ayudan a la salud mental y a la digestión, propiedades antiinflamatorias, mejoran el metabolismo celular, reducen el estrés oxidativo y previenen el daño celular” que son vendidos en Colombia, pero también en los Estados Unidos, Canadá, Australia, España, China, Países Bajos, Israel y Costa Rica, donde la compañía también tiene otra fábrica procesadora, además del hecho de que en Salgar (Antiocia).

    Estos “concentrados de café y fruta” con antioxidantes son las materias primas que pueden adicionarse a alimentos, bebidas y cosméticos. El café es una de las frutas con más contenido en antioxidantes, que ayudan a combatir la oxidación en nuestro corporal, causado por el envejecimiento, la contaminación, la nutrición inadecuada, las enfermedades, entre otros.

Apostar a la sustentabilidad

     Vale la pena recordar que el café es uno de los productos básicos más consumidos en el mundo, e iniciativas como ésta no sólo reutilizan los residuos del café sino que también reducen la contaminación y ayudan a reconstruir el planeta.

     Más sobre la compañía: SANAM COMPANY S.A.S., desarrolla y comercializa productos innovadores de alto valor agregado, a través del aprovechamiento de subproductos agroindustriales, principalmente fruto de café; contribuyendo a la conservación del medio ambiente; con responsabilidad y compromiso con los consumidores, empleados y accionistas.

Publicado en: https://www.ecoportal.net/
Con información de: https://www.elcolombiano.com/

Artículos relacionados :